Este día, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó que la inflación se ubicó en 7.37% en el pasado mes de noviembre, una de las más altas en los últimos años, pero ¿cómo se mide y qué significa dicho término económico? El Banco de México (Banxico) disipó dudas.

¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo prolongado, explicó el banco central mediante su sitio Banxico Educa.

Al presentarse la inflación, el dinero no alcanza para comprar lo mismo que se adquiría antes y afecta a todos. La principal causa que propicia dicho fenómeno económico son los excesos de dinero circulando en manos de la población.

Las personas, al sentirse con más recursos, incrementan sus gastos, generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla; por lo anterior, provoca escasez y aumento en los precios.

Para medir la inflación, cada mes el Inegi da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo.

“Con esa información, el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país”, explicó Banxico.

¿Qué subió por la inflación?
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos y servicios que más subieron fueron:

Tomate verde
Otros chiles frescos
Jitomate
Electricidad
Chile serrano
Mientras que los productos y servicios con precios a la baja fueron:

Naranja
Aguacate
Zapatos para hombre
Gas doméstico LP
Equipo terminal de comunicación

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.