Baja California podría sumarse a los 14 estados del país que han aprobado la penalización a la usurpación de la cirugía plástica, estética y reconstructiva de aprobarse la iniciativa que analizan los legisladores en el Congreso del Estado.

A mediados de enero del presente año la Comisión de Salud subió al pleno del congreso la propuesta, en respuesta al problema de salud pública que representa la proliferación de personas que usurpan el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva poniendo en peligro la salud y vida de pacientes y afectan al turismo médico en general.

Actualmente los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos en la región ven en su consulta hasta un 20% de casos de cirugías mal realizadas por personas que no cuentan con las acreditaciones para operar, manifestó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), Dr. Juan Pablo Cervantes.

De acuerdo con el censo del CCPERBC en Tijuana existen 60 cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos debidamente acreditados, 16 en Mexicali, 6 en Ensenada, 1 en Playas de Rosarito y en Tecate ninguno.

En contraste con las 350 personas que ejercen sin la acreditación necesaria en Tijuana y 90 en Mexicali, desde hace años la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el término de maestría estética o cirugía estética no es equiparable a la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, pero poco conocimiento hay en la población de esto.

El Dr. Juan Pablo Cervantes mencionó que la Comisión de Salud está dedicada al estudio de este tema, se espera que los demás legisladores se concienticen sobre la problemática que significa para los pacientes locales y extranjeros que colocan a Tijuana y Mexicali dentro de las tres primeras ciudades en turismo médico a nivel mundial y líderes en México.

Las sanciones que contempla la autoridad actualmente para las personas no acreditadas son de tipo administrativas como el cierre de sus instalaciones, con la iniciativa de ley se retiraría cédulas para ejercer la medicina incluso penas de cárcel, incluyendo a anestesiólogos, enfermeras, asistentes y establecimientos por incurrir en el delito.

El Presidente del CCPERBC detalló que la maestría en cirugía estética normalmente es un curso por internet con presencia ocasional, a diferencia del cirujano plástico, estético y reconstructivo que primero debe ser médico general, posteriormente cirujano general para después especializarse en cirugía plástica, estética y reconstructiva una trayectoria de alrededor de 14 años.

“El problema no para aquí es grave que haya estéticas, salones, consultorios dentales y otros establecimientos que ofrecen procedimientos que sólo pueden realizar los cirujanos plásticos certificados, invitamos al gobierno actual a que se sume a este tipo de iniciativas y que en conjunto con la legislatura lleguemos a proteger la seguridad de los pacientes y al turismo médico”, concluyó el Dr. Juan Pablo Cervantes.