En el marco de la 37 Feria del Libro de Tijuana 2019 y en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, proyectará el ciclo Voces Literarias.
Compuesto por una serie de entrevistas con escritores mexicanos, el ciclo se exhibirá del 16 al 22 de mayo, a las 16:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis, con entrada libre.
A los documentales que comprende Voces Literarias hay que admirarles desde ambos lados de la cámara: tanto por los escritores a quienes se entrevista, como por los cineastas que dirigieron estas conversaciones que versan sobre la obra de cada interlocutor y aspectos diversos de la literatura.
Así, la entrevista con “Octavio Paz. El lenguaje de los árboles”, con la que arranca el ciclo el jueves 16 de mayo, fue grabada en 1983 por Claudio Isaac, quien hizo que el escritor que aún no ganaba el premio Nobel hablara de su infancia, su trabajo y obra.
Carlos Fuentes es el siguiente documental del ciclo en que el autor de “La muerte de Artemio Cruz” habla sobre lo que él considera arte y lo que no en literatura, durante una entrevista conducida por Arturo Ripstein; se exhibe el viernes 17.
La entrevista con Margo Glantz es más reciente, se filmó en 2004, bajo la dirección de Mariana Chenillo, con motivo del Premio Nacional de Arte que recibió ese año y en ella la escritora homenajeada en la presente edición de la Feria del Libro de Tijuana habla de su pasión por la literatura; se proyecta el sábado 18 de mayo.
Arturo Ripstein conduce también la entrevista con el poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida, quien desde 2011 dirige la Academia Mexicana de la Lengua. En este documental de 2008, Labastida desgrana su vida y obra, y se exhibirá el domingo 19.
Alí Chumacero, Premio Nacional de Arte 1987, poeta y editor mexicano habla acerca de sus obras más destacadas, entre las cuales destaca el llamado «Responso del Peregrino», en un documental dirigido por Marcel Sisniega y que se proyectará el martes 21.
En la última sesión de Voces Literarias comparece Luis de Tavira, Premio Nacional de Arte 2006, quien narra aspectos de su trayectoria artística, en un documental filmado ese año bajo la dirección de Benjamín Cann que se exhibirá el miércoles 22 de mayo.
Margo Glantz
Octavio Paz en exposición fotográfica del CECUT, foto de Lola Álvarez Bravo
Carlos Fuentes entrevistado por Arturo Ripstein
Jaime Labastida Ochoa homenaje en el CECUT