El séptimo arte estará presente en el extenso y variado programa del Festival de Día de Muertos que el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo del viernes 1 al domingo 3 de noviembre en torno a una de las tradiciones populares más arraigadas en la cultura mexicana.
Para conmemorar las tradicionales fechas de difuntos, en que los vivos conviven con los que ya no lo están, la Cineteca Tijuana ha organizado el ciclo Día de Muertos que se proyectará este sábado 2 de noviembre en la Sala Carlos Monsiváis, con entrada libre.
El ciclo se compone de dos cintas de animación y un clásico de temporada, que se suman al amplio programa que da vida a este Festival de Día de Muertos organizado por el CECUT y que abarca música, danza, teatro, recital de poesía, talleres de calaveritas y máscaras, estaciones de maquillaje para catrinas y catrines, así como desfiles de comparsas, zancos y mojigangas, además de venta de antojitos y dulces mexicanos.
En tan extenso programa de actividades, el cine no podía quedar fuera y por ello la Cineteca Tijuana ha organizado el ciclo de Día de Muertos que proyectará, en primer término, “La leyenda de la Nahuala”, cinta mexicana de animación producida en 2007.
Bajo la dirección de Ricardo Arnaiz, la cinta recrea una historia ambientada en el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, entonces aún de la Nueva España. Leo San Juan, un niño inseguro de 9 años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está la leyenda de la Nahuala, que si bien le causa fuerte impresión en un principio, a la larga comprenderá de lo que trata en verdad. Se exhibirá a las 16:00 horas.
A continuación, la pantalla de la Sala Carlos Monsiváis la ocupará la exitosa producción de Disney-Pixar: “Coco”, película animada que cuando apareció en 2017 causó sensación, tanto en México como en el extranjero, ganadora del Oscar por mejor cinta de animación, el filme se llevó también la estatuilla por mejor canción original.
Dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, la película aborda, como se sabe, la vida de Miguel, un joven que vive obsesionado con el sueño de convertirse en leyenda de la música popular, a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión irrefrenable le llevará a adentrarse en la «Tierra de los Muertos» para conocer su verdadero legado familiar y de donde saldrá transformado por la experiencia de visitar a sus parientes difuntos. Se proyectará a las 18:00 horas.
El ciclo de cine Día de Muertos cerrará con un clásico de estas fechas: “Macario”, del director Roberto Gavaldón, adaptación de la novela de B. Traven, con la extraordinaria actuación de Ignacio López Tarso.
Macario, un campesino muy pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros económicos, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie, lo que lo conduce a establecer un trato del que no saldrá bien librado. Se proyectará a las 20:00 horas.
La entrada a las tres películas del ciclo de Día de Muertos es libre.
«La leyenda de la Nahuala»
“Macario”, del director Roberto Gavaldón, adaptación de la novela de B. Traven