Para este año la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) proyecta la construcción en Baja California de 11 mil 499 casas, así como una inversión de por lo menos 12 mil 938 millones de pesos, lo que representa un considerable crecimiento respecto al año pasado.

Lo anterior informó el presidente del organismo, Lic. José Luis Padilla Gutiérrez, durante el evento anual “Metas de Inversión 2019”, en el que se dieron cita las empresas afiliadas, el presidente municipal de Tijuana, Eduardo Terreros y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El dirigente de la cámara abundó en que desde el organismo empresarial se llevarán a cabo los esfuerzos necesarios para recuperar los subsidios para la compra de la tierra, a fin de favorecer la edificación de hogares a bajo costo que permitan que las personas de pocos recursos puedan cumplir con el derecho humano fundamental de contar con un lugar para vivir.

Recordó que el año pasado se consiguió construir nueve mil 567 casas para la entidad por parte de 44 compañías, sin embargo, las políticas públicas instrumentadas desde la administración del ex presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, afectaron la capacidad de los constructores.

Detalló que del total de viviendas desarrolladas en 2018, siete mil 283 correspondieron a nuevas unidades, mientras que dos mil 284 fueron constituidas por la rehabilitación de espacios ya utilizados con anterioridad, lo que permite hacer más eficiente la cantidad es unidades para las familias tijuanenses.

Padilla Rodríguez precisó que lo proyectado para el presente año es de 11 mil 499 unidades, de las cuales 8 mil 627 serán nuevas y 2 mil 872 usadas, para lo cual se contempla una derrama económica de 12 mil 938 millones de pesos, generando 45 mil 996 empleos directos y 80 mil 493 indirectos.

De esa cifra al municipio de Tijuana le corresponderán 5 mil 292 unidades, de las cuales 3 mil 791 serán nuevas y mil 501 usadas, para la zona costa serán mil 598, para la capital del estado Mexicali 3 mil 630 y para el puerto de Ensenada 679.

Destacó además que gracias a la dedicación de cientos de empresarios y técnicos afiliados a la Canadevi, se espera cumplir con estas metas y contribuir a la reactivación económica del estado, pues esta industria es una de las que más emplean y dan sustento a la población bajacaliforniana.

Finalmente, resaltó la importancia de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tome en cuenta las necesidades de los empresarios a la hora de desarrollar hogares para los mexicanos, retomando los programas de subsidio que amplíen y por ende mejoren el margen de construcción y la oferta puedan subsanar la gran demanda de espacios frente al constante crecimiento demográfico de la entidad.