Hoy en día el modelo de “Disrupción” se ha convertido en la clave de los negocios exitosos, pues tiene que ver con adaptarse a los cambios que demandan los usuarios y consumidores de las nuevas tecnologías.

Lo anterior señaló el consultor la empresa Qualtop Group, Fernando Elizalde Martínez, durante su ponencia “Disrupción, la clave de los nuevos negocios”, durante el desayuno mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (CANIETI) Noroeste.

Refirió que muchas empresas ya establecidas se preocupan por utilizar la innovación evolutiva, es decir, que buscan mejorar lo que ya le han presentado al público, pero ocurre que muchas veces las personas buscan probar cosas nuevas.

La tecnología disruptiva se refiere a tecnologías o innovaciones que llevan a que determinados productos o servicios desaparezcan y lo logran al contraponer estrategias disruptivas frente a estrategias sostenibles, con la finalidad de combatir las marcas dominantes y posicionarse en el mercado.

En otras palabras, abundó Elizalde Martínez, el proceso de disrupción sucede cuando se lanzan al mercado nuevas tecnologías o ideas de negocios innovadoras que sobrepasan en aceptación a las que ya tienen un buen tiempo en el mercado.

Las tecnologías disruptivas se clasifican en “Bajas Prestaciones” y de “Nuevos Mercados”, las primeras están dirigidas a los consumidores menos exigentes y con ingresos menores, mientras que las segundas son aquellas donde los clientes comienzan a utilizar productos o servicios que antes no utilizaban.

En ese sentido, el consultor de Qualtop Group recomendó a las empresas estudiar más su entorno y estudiar los diferentes cambios que se avecinan, pues las compañías a las que se describe como disruptivas son encabezadas por emprendedores que corren riesgos, confían en sus instintos y rechazan la manera en que se supone que deben hacerse las cosas.

Por su parte el presidente de Canieti, José Francisco Elizondo Siller, coincidió en la necesidad de que las empresas deben aprovechar los adelantos tecnológicos para ser más creativos y buscar nuevos modelos de negocio que permitan la generación de nuevas fuentes de empleo.

Afirmó que la continuidad de los negocios tiene que orientarse a las tendencias que marcan los mercados internacionales, por ello hoy en día los productos disruptivos son aquellos de menor coste, más sencillos de utilizar, con menos funcionalidades, más baratos y que se dirigen, principalmente, a los no-consumidores.

Por último, Elizondo Siller adelantó que en los siguientes semanas llevarán a cabo una serie de capacitaciones sobre diversos temas, entre ellos el de Disrupción, ya que es nuevo concepto que se está aplicando en todos los sectores empresariales para que sean más competitivos.