El periodo vacacional decembrino significa una buena oportunidad para que los estudiantes de todos los grados académicos visiten el CECUT y se relacionen con la pintura mexicana aprovechando la exposición “Coleccionismo en la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñiz” alojada en la Sala 2 de El Cubo.
Con el propósito de motivar la afluencia de visitantes, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, ha diseñado para esta temporada la promoción Acceso Total, pase especial para visitar el Domo IMAX, el Museo de las Californias, el Acuario y las tres galerías de El Cubo por un costo de 100.00 pesos, lo que facilita la posibilidad de disfrutar esta y otras exposiciones.
Es de destacar la importancia que reviste para estudiantes y familias tijuanenses tener acceso a un acervo tan valioso y extenso como el que ofrece al público la muestra “Coleccionismo en la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñiz”, ya que expone la riqueza y variedad en la obra de algunos de los más importantes pintores mexicanos del siglo XX.
Retratos, paisajes y figuras de animales, en técnicas tan variadas como la litografía, óleo, policarbonato, acuarela y dibujo a lápiz, integran esta colección llena de colorido, con 41 piezas de caballete de 26 destacados artistas que dieron prestigio y reconocimiento internacional a la plástica mexicana.
De enorme valor estético, la obra que integra esta muestra pertenece a destacados artistas como Chucho Reyes, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Luis Nishisawa, Francisco Zúñiga, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Germán Gedovius, Fanny Rabel, Raymundo Martínez, Guillermo Gómez Mayorga y Sofía Bassi,
Otros autores que comprende esta exposición son Arnold Belkin, Byron González, Alberto Gironella, Feliciano Béjar, Rina Lazo, Raúl Anguiano, Leonardo Nierman, Pedro Coronel, Carmen Parra, Vicente Rojo, María Izquierdo, Alfredo Zalce y Gilberto Aceves Navarro.
Estos grandes representantes de una etapa luminosa del arte mexicano plasmaron sus trazos en papel, lienzos y otros materiales, dejando una huella imborrable en la cultura universal.
“Coleccionismo en la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñiz” es parte de una colección mucho más extensa que el CECUT exhibirá en los próximos meses en diversas muestras.
La invitación es para todo el público tijuanense, pero es importante resaltar el carácter didáctico inherente a este acervo que por sus características históricas representa un periodo muy interesante del arte mexicano y puede ofrecer mucho a la formación académica y artístico-cultural de los estudiantes de educación básica, preparatoria y nivel superior, al igual que a los adultos que los acompañen.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.comwww.facebook.com/cecut.mx