En la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, otros 61 jóvenes, sumados a más de 500, egresaron del Programa Órale, Orientando a Jóvenes al Mundo Laboral.

Los mentores del programa. Foto: SanDiegoRed
Ellos son la sexta generación de este programa, que durante dos años ha ido preparando a jóvenes de zonas vulnerables de Tijuana, con formación en Habilidades para la Vida y el Empleo, servicios de intermediación laboral y asesoría, apoyándolos a asegurar un empleo o reincorporarse a la escuela.

Foto: SanDiegoRed
Es un esfuerzo conjunto del TK Foundation, la lnternational Youth Foundation y Fronteras Unidas ProSalud, que en estos últimos tres meses implementaron el programa ahora en las colonias 5 y 10, Loma Bonita, Valle de las Palmas y Luis Echeverría, en ésta última a través de la fundación El Árbol A.C.

Todos los jóvenes son de entre 16 y 28 años de edad, cumplieron con 150 horas del Taller de Habilidades para la Vida y el Empleo, para ahora continuar, quienes lo deseen, con la fase del programa en donde buscan ingresar a una actividad escolar o área de trabajo que haga potencializar su crecimiento íntegro, ayudando no solo a ellos, sino que a sus familias, amigos y comunidades.

Un video proyectando los logros de la Sexta Generación de Órale. Foto: SanDiegoRed
Durante el evento, se contó con la participación del licenciado del licenciado Joaquín Enrique Palomera, en representación de la licenciada Juana Pérez, de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social del Estado, el licenciado José Luis Noriega, miembro del consejo directivo de Fronteras Unidas ProSalud, Marcela Merino, Directora General de Fronteras Unidas Pro Salud, Antonio Luquin, encargado de Programas Estatales Juventud BC, y Junior Estrella de Anda, representante de la 6ta generación del Programa Órale.

La entrega de los diplomas. Foto: SanDiegoRed
Tanto los líderes del proyecto como quienes fueron beneficiados de él, pronunciaron palabras de apoyo para el programa, como el mismo Junior Estrella, quien comentó que él se encontró con varios aprendizajes a lo largo del taller, «entre ellos el aprendizaje aprender a convivir y valorar la persona que soy. Conocer mis fortalezas y debilidades, ayudar a mis compañeros y a mí mismo en la medida de mis posibilidades, mejorar mi actitud y reforzar los valores de la vida».

Los jóvenes del grupo de El Árbol A.C. de la colonia Luis Echeverría montaron al final del evento un ‘sketch’ cómico titulado «Una sopa en mi mosca» como muestra de agradecimiento al Programa Órale. Foto: SanDiegoRed
El programa ha tenido éxito en Ciudad Juárez donde ya van 12 generaciones que completan el taller de habilidades, pero además de Tijuana también se ha desplegado a Monterrey y Guadalajara con el mismo propósito de orientar y mejorar las perspectivas empleabilidad de las y los jóvenes.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.