El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Baja California, Julio Felipe García Muñoz recomendó a la población guardar sus recibos de compra para poder realizar devoluciones en caso que los artículos obsequiados en las fiestas navideñas presenten algún desperfecto.

En entrevista con AFN, señaló que comúnmente durante los primeros días de enero empiezan a recibir a personas que buscan devolver algún producto o hacer valer la garantía del mismo, pero en repetidas ocasiones acuden a reclamar y desconocen en donde lo compraron.

“Lo que más empieza a darse es a inicios de año, en enero lo que son garantías, y eso lo hacemos valer, la mayoría se va con una respuesta satisfactoria, porque por ley tienen que dar 60 días, por lo que aplicamos la conciliación rápidamente”, dijo.

Aunque indicó no tener una cifra de cuantas personas acuden a realizar este tipo de peticiones, reconoció que si se registran, por lo que reiteró que es importante que las personas guarden sus tickets, especialmente en compras de computadores, y electrodomésticos.

García Muñoz reveló que en lo que va del año han registrado alrededor de dos mil 300 quejas, principalmente en materia de telecomunicaciones, de manera especial en telefonía móvil y televisión de paga, seguido de prestadores de servicios como  talleres mecánicos o herreros.

Mencionó que durante el presente año la Profeco ha realizado arriba de mil verificaciones a establecimientos, de los cuales 399 tuvieron sanción, colocándoles sellos por  motivo de alguna práctica comercial indebida, mientras que artículos revisados fueron 19 mil 519 productos, de los cuales inmovilizaron cinco mil 594.

También llevaron a cabo 24 operativos como el de Navidad, El Buen Fin, Día de las Madres, entre otras, para verificar que negocios no incrementaron los precios durante este tipo de celebraciones.