Con un repertorio que abreva en la rica veta romántica del cancionero popular mexicano, el dueto formado por la soprano Norma Navarrete y la mezzosoprano Ana Laura Rojas, acompañado por Iván Mares en el piano, ofrecerá en línea el concierto “Amor y vino” este sábado 17 de abril, en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico).

El concierto, cuyo solo título incita a los buenos sentimientos, será transmitido por el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, a través de sus redes sociales, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

Por si hiciera falta, “Amor y vino” representa la confirmación de la versatilidad de estas dos vocalistas tijuanenses, que lo mismo son capaces de interpretar arias y duetos de óperas famosas y exigentes, que acometer con idéntica solvencia un programa compuesto por éxitos indiscutidos de la canción popular.

Consagradas en el gusto colectivo de varias generaciones sucesivas, canciones como “Adoro” y “Contigo aprendí” del maestro Armando Manzanero o “La mentira” de Álvaro Carrillo, “La gloria eres tú” de José Antonio Méndez, “Dos gardenias” de Isolina Carrillo, “Historia de un amor” de Carlos Eleta Almarán y otros boleros de pasiones encendidas forman parte del repertorio que interpretará esa noche el dueto Navarrete-Rojas, con Mares al piano.

Entre la más de una veintena de piezas que entonarán esa noche las cantantes, algunas como solistas, alternando en las voces principales, y otras en dueto, figuran algunas que fueron éxitos rotundos en su momento y por largo tiempo, como “El reloj” de Roberto Cantoral, “Perfidia” de Alberto Domínguez o “¡Porque tú me acostumbraste!” y “Pedacito de cielo”, ambas de Frank Domínguez, y “Amor, amor, amor”, de Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez.

En un programa como “Amor y vino” no podían quedar fuera piezas como “Todo y nada” y “No me platiques más” del maestro Vicente Garrido, “Tuyo” de Rodrigo Amarante, “Cien años” de Rubén Fuentes, “Cómo fue” de Ernesto Duarte o “Sin ti” de Pepe Guízar, a las que Norma Navarrete y Ana Laura Rojas añadirán, como es habitual, algún popurrí de despedida con otras melodías de letras inspiradas.

Norma Navarrete, soprano, con casi tres lustros en los escenarios, debutó en el papel de Musetta en “La Bohemia” de Puccini y en “El Barbero de Sevilla” de Rossini en la temporada 2007 de la Opera de Tijuana, compañía con la que también ha actuado en “La Traviata” de Verdi, “The face in the barroom floor” de H. Mollicone y “Turandot” de Puccini; estudió con el reconocido maestro Tito Capobianco y en la Universidad de Mount Royal en Calgary, Canadá.

A lo largo de su carrera como solista ha interpretado piezas tan demandantes como el “Réquiem” y la “Misa de Coronación” de Mozart, el “Stabat Mater” de Pergolesi y “Gloria” de Vivaldi, entre otras obras, e interpretó el papel principal de “Sor Angélica” de Puccini en Vincenza, Italia.

A su vez, la mezzosoprano Ana Laura Rojas ha participado en numerosos conciertos y presentaciones en diversos escenarios; estudió con los maestros José Medina, Enrique Patrón de Rueda, la mezzosoprano Martha Félix, el tenor David Ramirez y el maestro Carlos Serrano.

Rojas ha tomado varios cursos de canto en México, Estados Unidos e Italia, y muchos recuerdan aún su intervención en la ópera “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizetti, presentada con gran éxito en la Sala de Espectáculos del Cecut, donde interpretó el papel de “Alissa”.

En el verano de 2019, Norma Navarrete y Ana Laura Rojas, acompañadas al piano por la maestra Gema García Grijalva, brindaron en el Cecut el concierto “Popurrí. Arias y duetos de ópera” en el que refrendaron su alto nivel interpretativo.

Por su parte, Iván Mares es pianista egresado de la Facultad de Artes de la UABC-Ensenada, donde estudió con la maestra Zarema Tchivirova; ha recibido clases magistrales con el cuarteto Penderecki de Canadá, los maestros Gordon Campbell y Luis Humberto Ramos, y la maestra Silvia Santamaría, primer violín del Cuarteto José White.

De 2004 a la fecha Mares ha sido pianista acompañante de cantantes de ópera, coros y en clases maestras de canto; es fundador y director de la orquesta Filarmonía Baja California integrada por músicos profesionales y estudiantes de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

Disfrute en casa este sábado el concierto “Amor y vino”. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).