Como parte de las acciones de fomento a actividades culturales y de entretenimiento, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita al Festival Ópera en la Calle, en su edición número 15, a realizarse el sábado 14 de julio de 12:00 horas a las 00:00 horas del domingo 15 de julio en la Colonia Libertad de esta ciudad.

El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, manifestó que tras 15 años de realización, este evento representa una increíble plataforma para identificar y promover el talento local, además de ser una gran alternativa para el esparcimiento y sano entretenimiento del espíritu de los tijuanenses.

En ese sentido, dio a conocer que en el mediano y largo plazo, las autoridades de la SECTURE están convencidas que el Festival Ópera en la Calle puede ser un importante generador de visitantes y turismo para la ciudad, por lo que expresó que para la dependencia es una satisfacción y orgullo apoyar a este proyecto.

ELIXIR DE AMOR, escenas de la ópera de G. Donizetti; LAS BODAS DE FIGARO, de W. A. Mozart; GIANNI SCHICCHI ópera en un acto de G. Puccini; SERAFINA Y ARCÁNGELA, de Enrique González Medina y DIE FLEDERMAUS, escenas del II Acto El Murciélago, de J. Strauss; forman parte del programa del 15º FESTIVALÓPERA EN LA CALLE.

Por su parte, la Directora General de la Ópera de Tijuana, Teresa Riqué Jaime, comento “Este año tenemos invitados especiales, como el maestro Roberto Limón; Enrique Patrón de Rueda, uno de los principales Directores de Ópera de México, quien viene a dirigir EL MURCIÉLAGO, el número principal del día; la inauguración de la GALERÍA FOTOGRÁFICA, con imágenes de los 15 años del Festival; y la relación binacional, con la presencia de la Ópera de San Diego por segunda ocasión. El PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS estuvo muy fuerte este año, con el III Concurso de Canto para niños y jóvenes; el Curso de Audio para eventos masivos y el Curso Intensivo de Música. También tendremos las participación del Mtro. Humberto Terán, ingeniero de audio de Ópera en la Calle desde hace varios años, quien viene a reforzar esa área y como siempre, contaremos con el pabellón infantil, uno de los más solicitados por las familias, quienes traen a sus hijos a las actividades especiales para niños”

Artistas del escenario principal

ÓPERA DE SAN DIEGO presentará Pequeñas Escenas, bajo la dirección de Inés Irawati, pianista y directora del Programa de Jóvenes Artistas. También se presentan CELLOFORNIA, Ensamble de Violoncellos bajo la dirección de la Mtra. Jenia Kobylyanska, interpretando la Suite de Holberg, de Edvard Grieg; SINFÓNICA JUVENIL DE TIJUANA, dirección musical de Pavel Getman, con AMICIZIA, Un canto a la Amistad; el ENSAMBLE LÍRICO JUVENIL, de José Medina, director y pianista y el CORO SUL’ALI DORATE, con la dirección de Salvador Castro e Iván Mares al piano, con selecciones de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini y una selección de Bohemian Rapsody, de Freddy Mercury.

La gente también podrá disfrutar de ADAGIO DEL CONCIERTO DE ARANJUEZ de Joaquín Rodrigo, con Roberto Limón en la guitarra y Pavel Getman, director musical de la Orquesta del Festival Ópera en la Calle. Asimismo, habrá un espectáculo de danzas tradicionales chinas de leones y el dragón, EL DRAGÓN CHINO, bajo la dirección de René Márquez e interpretadas por miembros del Instituto de Artes Marciales de México, quienes gozan de prestigio nacional e internacional.

Desfile de góndolas

A las cinco de la tarde se realizará el DESFILE TRADICIONAL: Paseando en góndola, coordinado por Enrique Fuentes, responsable del diseño de góndolas y vestuario; acompañado por Carlos Irazoqui y Moy Cruz (acordeón); Héctor Domínguez (coordinación artística) y Renato Orona (construcción de góndolas), así como los artistas que formarán parte del desfile.

También se contará con la actuación de Karent Merchant y Herbey Rayas, quienes darán vida a ESTATUAS VIVIENTES.

Pabellón infantil

En el Pabellón infantil, habrá actividades desde las 12 medio día, empezando con la presentación de CAJA DE MÚSICA, un espacio lúdico libre; el TALLER DE INICIACIÓN MUSICAL dirigido por la Mtra. Élida Martínez Bahena (de Ópera de Tijuana); el TALLER DE MÁSCARAS con el Mtro. Adrián Carmona (representando al ICBC) y PEQUEÑA VENECIA-TALLER DE GÓNDOLAS DE PAPEL, a cargo de la Fundación Ópera de Tijuana. Es importante destacar que como en años anteriores se contará con la presencia de los pequeños locutores del programa de radio MI PRIMER ECOLOGITO, del ICBC, quienes transmitirán su programa sabatino por el 88.7 FM, de Radio Tecnológico.

El programa artístico del escenario infantil contará con la actuación del CORO INFANTIL DE LA ÓPERA, dirigido por el Mtro. Salvador Cortés y Luisa Ramos, pianista. El CORO-ORQUESTA DE LA ÓPERA, con niños y jóvenes de la Delegación La Presa-Este, con sede en la Universidad Tecnológica de Tijuana, bajo la dirección del Mtro. Juan de Dios Ruvalcaba. Y la presentación de las solistas: JULISSA GUADALUPE, SOFÍA SEO RIVERA, SOFÍA GETMAN e ISABELLA BAÑUELOS. Además, se contará con la presentación de AL PAÍS DE LOS SUEÑOS, CRI CRI EL MUSICAL, con el actor Daniel Rojo, quien ofrecerá un espectáculo especial por las primeras 500 representaciones del show infantil.

También cantará el Ensamble escénico vocal CENZONTLE, con Rubí Ramírez en la dirección musical; Edna Martínez, en la dirección escénica y Montserrat Rodríguez al piano.

Ganadores III Concurso de Canto

Parte importante del programa infantil será la presentación de los GANADORES DEL III CONCURSO DE CANTO, categoría juvenil: PRIMER LUGAR, Miguel Ángel Ramos Cortés y Axel Antonio López Salcido; SEGUNDO LUGAR, Marilú Mauricio Romero y TERCER LUGAR, Osmar Yadiel Pérez Huerta. Así como categoría infantil: PRIMER LUGAR, Vanessa Alessandra Medina García; SEGUNDO LUGAR, Jessica Samira Alvarado Parra y TERCER LUGAR, Ángel Rubén Gutiérrez Cisneros y Madeline Margarita Gutiérrez Franco; con Carlos Gutiérrez, piano.

Asimismo, se informó en conferencia que en esta ocasión se espera una afluencia de entre 12 y 13 mil personas; y participarán un total de 678 artistas, entre coros, orquesta y solistas, provenientes de todo el Estado y del extranjero.

Riqué Jaime, resaltó es que el 80 por ciento de los artistas que se presentarán en Ópera en la Calle son tijuanenses, lo que representa un aumento del talento local.

Para más información http://www.operadetijuana.org/