La Asociación de Policías de Tijuana (APT) A.C. fue presentada públicamente este martes ante la comunidad tijuanense, dando a conocer su objeto social encaminado al mejoramiento de bienestar social y profesionalización de los policías de Tijuana.

En el evento estuvieron presentes los integrantes de la mesa directiva de la APT: Lic. Ricardo Ávila Bernal, tercer vocal; Oficial José Ángel Montes Reyes, segundo vocal; Lic. Oliva Margarita Vidal Plata, primer vocal; el vicepresidente y coordinador jurídico, Gilberto Zúñiga Inzunza; Luis Enrique Montoya Núñez, secretario; la Lic. Velia Natividad Munguía González, tesorera; y Noé Ramírez Ibarra, presidente de la mesa directiva.

“Tenemos muchas necesidades de fondo qué solucionar, como el contar con mejores salarios, mejor equipo, mejores prestaciones, retiro, pensión a viudas, porque la realidad es que ni nuestra seguridad social está correctamente reglamentada”, expuso el dirigente de la APT.

Señaló que las prestaciones para servicios de salud son raquíticas comparadas con la labor que desempeñan los oficiales, mientras que un sistema de pensiones y jubilaciones apenas están proceso de regulación.

Afirmó que el policía tiene que trabajar un horario de 12 hasta 14 horas por turno, donde no hay días festivos ni pago de horas extras, además que los aumentos de salarios no consideran la antigüedad.

“Y yo me pregunto, ¿acaso esto no es inhumano?, y por si fuera poco, ya que concluye la jornada laboral el policía debe dejar el arma y enfrentar a aquel delincuente que puso a disposición y ya anda libre”, sentenció.

Por su parte, el vicepresidente de la APT, Gilberto Zúñiga, solicitó a los candidatos a la alcaldía de Tijuana que se establezca un mérito o condecoración cuando el policía participe en situaciones de alto impacto.

Asimismo, que se les otorguen viáticos suficientes a los oficiales cuando acudan a los exámenes de confianza en Mexicali; que el aumento de salarios sea con base a la antigüedad y méritos propios.

En tanto que se establezca un órgano colegiado que investigue y convoque a concurso a los mandos medios y superiores, para que no sean impuestos por designación.

Por último, el agente resaltó la importancia de contar con una Universidad de Policía de Tijuana en la que se diseñen licenciaturas y programas de capacitación a favor del gremio policial y se desarrolle el servicio profesional de carrera.

La APT se conforma por 130 elementos de policía, la cual se constituyó legalmente hace siete meses, con el objetivo de entablar colaboraciones a favor de los oficiales, emprendiendo como primera acción la implementación del retiro.