Con el fin de dar a conocer los nuevos proyectos y ejes que lo integran, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) en colaboración con los Consejos de Desarrollo de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada se llevó a cabo la presentación de la Actualización del Plan Estratégico Metropolitano Tijuana–Tecate– Playas de Rosarito 2034 (PEM 2034) ante autoridades, empresarios, académicos y sociedad en general.

El Presidente del CDT, C.P. Humberto Inzunza Fonseca, explicó que tras el análisis se eliminaron proyectos y sumaron otros, por lo que el PEM 2034 quedó integrado por 90 proyectos prioritarios y 118 proyectos asociados, y se adicionaron dos ejes relevantes a los 8 ya existentes, los cuales son seguridad y educación.

Cortesía Refirió que entre mayo y junio de 2015 se efectuaron los Foros Públicos, para realizar el análisis de los problemas críticos y cualidades singulares de la zona metropolitana e identificaron la visión intermedia, las nuevas líneas estratégicas que orientaran la actuación de los actores del desarrollo de la región y los programas y proyectos prioritarios en el que participaron todos los sectores.
Añadió que el PEM tendrá tres actualizaciones con visión a corto, mediano y largo plazo, para los años 2019, 2025 y 2031 respectivamente, para analizar el avance de los proyectos buscando trabajar de la mano.

Sobre los nuevos ejes que integran el PEM, Inzunza dijo que se busca crear una metrópoli segura donde la armonía, el estado de derecho y el sentido de seguridad entre sus habitantes sea parte de la vida diaria, por lo que se integraron 6 proyectos prioritarios y 4 proyectos estratégicos asociados más.

Cortesía

Estos son el Programa de Profesionalización de los Cuerpos Policiacos, la creación de un Cuerpo de Policía Metropolitana, la instauración de una Red Binacional para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual, la consolidación de un Sistema de Unidades de Apoyo Social y de un Sistema Inteligente de Seguridad Pública, así como un Programa Metropolitano de Prevención del Delito.

Por otra parte, el eje de educación busca que a zona metropolitana alcance la excelencia educativa, a través de implantación de programas que les proporcionen a los habitantes las herramientas necesarias para que desarrollen su mayor potencial, por lo que se trabajarán en un Sistema Metropolitano de Arte y Cultura y un Programa de Modernización de Laboratorios de Educación Media y Media Superior.

Además, el presidente del CDT sostuvo que se trabajará en un Programa de Actualización de Contenidos Académicos, un Programa para la Adopción y Mejoramiento del Idioma Inglés, Programa para Alcanzar la Excelencia, Académica en Matemáticas Programa de Formación Dual Infraestructura Deportiva.

Agregó que el PEM 2034, a diferencia del pasado, cuenta con una agencia de desarrollo encargada de dar seguimiento puntual a cada proyecto y buscar el financiamiento necesario para la ejecución de los mismos, lo cual responde a las tendencias internacionales de los planes de desarrollo económico.

Aunado ello, señaló que quienes promueven el PEM 2034 se encuentra impulsando una iniciativa de adémdum al convenio de conurbación existente entre Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para incluir a Ensenada en la Zona Metropolitana y después de ello elevarlo a política pública, con el fin de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lo acepte.

Finalmente, manifestó que la actualización del PEM 2034 (PEM) deriva de la necesidad de contar con una visión regional del desarrollo de la zona metropolitana, de contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial que impacta en el desarrollo de la región y de fortalecer las vocaciones productivas que deriven en el incremento de la calidad de vida.

A la presentación del PEM acudieron diversas personalidades políticas, así como los presidentes de las cámaras empresariales de la región, académicos y representantes de la sociedad civil.

*Comunicado del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana