Brindando continuación a un proyecto emprendido previamente, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac), Miguel Ángel Badiola Montaño, presentó en el Congreso de la Unión una propuesta formal para la modificación de la Ley de Migración, ante el Dr. César Camacho Quiroz, Coordinador de la Bancada del Partido Revolucionario Institucional.

Este proyecto es coordinado por Badiola Montaño al conducir los esfuerzos de la Cámara de Restaurantes, con sustento en que actualmente el 35% del turismo de las ciudades de Tijuana y Tecate es gastronómico.

“Esta modificación es un esfuerzo enfocado a mejorar las condiciones de cruce para los ciudadanos americanos que representan para el sector gastronómico una importante fuente de ingresos, que a su vez se encuentra estrictamente ligada al crecimiento de una ciudad cuya naturaleza es turística”, expresó.

IMG_1404

Durante la reunión estuvieron presentes la Lic. Ivonne Ortega, Diputada Presidente de la Comisión de Comunicaciones y miembro de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Lic. Víctor Giorgana, Diputado Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

También la Diputada representante del estado de Baja California, la Lic. Nancy Sánchez Arredondo, quien agradeció la iniciativa del sector empresarial por mejorar las medidas implementadas por el Gobierno Federal, quien aseguró trabajará para generar una adecuación a la Ley que modifique de manera positiva el cruce fronterizo.

Badiola Montaño reiteró que este esfuerzo fue desarrollado en coordinación directa con el Instituto Nacional de Migración, para eficientizar el cruce peatonal particularmente en el puerto de entrada de San Ysidro, considerado como uno de los más transitados del mundo en ambas direcciones.

La propuesta en cuestión contempla modificaciones al artículo 37 de la Ley de Migración permitiendo principalmente entradas y salidas múltiples, así como la diversificación de documentos aceptados para la identificación en cruce fronterizo.

De acuerdo a la información recabada mediante encuestas y datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre el 5 y el 20% de los ciudadanos americanos cuentan con un pasaporte vigente o lo han tramitado en alguna ocasión, reduciendo así considerablemente el porcentaje de visitantes al ser exigido en el cruce fronterizo presentar dicho documento.