El pasado 6 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se reunió con distintas cámaras y asociaciones del sector privado para presentar su Plan Maestro de Operaciones de 2020, el cual busca hacer más eficientes los procesos de fiscalización, aumentar la recaudación, combatir la corrupción y brindar seguridad jurídica a los contribuyentes.

Así lo señaló el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien detalló que este plan se divide en cuatro importantes puntos, uno de ellos consiste en Programar auditorías expeditas y reforzar la fiscalización en materia de la determinación del ISR, en los conceptos de pagos al extranjero.

Asimismo, en reestructuras corporativas, regímenes fiscales preferentes, deducción de inversiones, pérdidas, diferimiento del impuesto y cuentas de registro fiscal, entre otras.

Además, se seguirá el mismo procedimiento en la aplicación indebida de la tasa 0% del IVA y en el estímulo región fronteriza norte, mientras que el segundo punto consiste en incentivar la autocorrección en las auditorías en proceso, y el cobro oportuno de los créditos fiscales determinados.

El tercer punto, agregó Pickett Corona, busca identificar los recursos de revocación en donde sea susceptible lograr la corrección voluntaria del contribuyente, esto con el fin de evitar litigios costosos y prolongados.

En tanto que el cuarto punto es reforzar la verificación de la aplicación de saldos a favor del IVA, a fin de corroborar el origen de estos y su disposición mediante acreditamientos, devoluciones y compensaciones.

Asimismo, el SAT invitó a pequeños y grandes contribuyentes a cumplir de manera voluntaria con sus obligaciones fiscales, de forma correcta y oportuna, conforme a lo previsto en las disposiciones aplicables.

“Debido que las estadísticas del SAT, en el mes de enero de 2020, los activos al Padrón por situación ante el RFC es de 77 millones 706 mil 166 pesos, sin mencionar que más de un millón de causantes están cancelados, para lo cual el SAT reitera que pequeños y grandes contribuyentes deben cumplir correctamente con sus obligaciones fiscales”, concluyó.