BBVA Research considera “acertadas” las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México para impulsar el sector financiero. Entre ellas, el lanzamiento de una plataforma de pagos a través del móvil y cuentas bancarias para jóvenes.

Un informe de BBVA Research considera “acertadas” las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y el Banco de México para impulsar el sector financiero en el país. El texto sostiene que, a la espera de conocer más detalles acerca de la implementación, “apuntan en la dirección correcta” porque fomentarán una mayor inclusión financiera y ampliarán el acceso a los servicios financieros de los mexicanos. Una vez descartada la idea de restringir las comisiones a la banca, estas son las principales medidas anunciadas sobre el sector financiero y los aportes positivos de cada una de ellas, según la firma:

1 Plataforma de pagos a través del móvil

El Banco de México lanzará una plataforma de pagos a través de dispositivos móviles. Para BBVA Research, esta medida “se alinea con la política de combate al uso de efectivo y tiene el potencial de beneficiar tanto a los consumidores como a los comercios en términos de seguridad, conveniencia y eficiencia”. Aun así, la firma señala que subsistirá el reto de sumar a la población que ya cuenta con una cuenta bancaria pero que no utiliza la banca móvil por carecer de smartphone: casi 6 millones de mexicanos.

2 Cuentas de nómina para respaldar créditos

También el Banco de México propone que los trabajadores puedan usar las cuentas de nómina para respaldar todo tipo de créditos. “Se trata de una propuesta adecuada ya que resuelve el problema relacionado con el cobro de créditos asociados a cuentas de nómina que migran a otras instituciones”, explica la firma. Añaden que fomenta la competencia tanto en el mercado de cuentas de nómina como en el de créditos al consumo, por lo que los trabajadores tendrán acceso a una mayor oferta de créditos y en mejores condiciones.

3 Flexibilizar operaciones

El Banco de México buscará que un mayor número de entidades financieras puedan realizar operaciones de reportos y préstamo de valores. “La propuesta se considera acertada al tener el potencial de profundizar el mercado de deuda y capitales, favoreciendo la liquidez y condiciones de financiamiento de emisoras hasta ahora marginadas de dichas operaciones”, explica BBVA Research.

4 Cuentas para jóvenes

Por su parte, la Secretaría de Hacienda permitirá que los jóvenes entre 15 y 17 años abran cuentas de débito y sean titulares de las mismas sin necesidad de la participación de un tutor. “Coincidimos en que esta medida contribuirá a incrementar la bancarización de la población más joven, pero es importante que se lleve a cabo cumpliendo con las reglas de conocimiento de cliente, es decir, asegurando su correcta identificación”, detalla BBVA Research. En este punto consideran positivo “retomar e impulsar el proyecto de cédula única de identidad para toda la población”.

5 Una banca donde los bancos no llegan

El Banco de Bienestar se encargará de la atención a la población en regiones a las que la banca no llega, como zonas rurales y municipios marginados. Además, se establecerá un nuevo grupo financiero para atender íntegramente al sector agropecuario. BBVA Research considera positivas estas medidas ya que “facilitará una focalización más clara y eficiente de la población objetivo, reducirá duplicidades y facilitará la coordinación de políticas orientadas al sector”, concluye la firma.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.