En la velada de estreno de este sábado 19 de marzo en punto de las 7 PM en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana;  Péndulo Cero en coproducción con la productora cinematográfica Empírica, compartirán el resultado de su colaboración a lo largo de los últimos 3 años, iniciando con la videodanza DISTOPÍAS y presentando por primera vez en pantalla ICEBERG, así mismo habrá una conversa con el equipo creativo.

Se invita a la comunidad  a ser testigo de una noche donde se combina la cinematografía con la danza contemporánea. ICEBERG empuja los límites de ambas disciplinas y ofrece una experiencia sensorial con un mensaje concreto: el movimiento transforma.

Estreno de videodanza ICEBERG

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KVypIgoo9p0

Sábado 19 de marzo, 7 pm

Cineteca Tijuana, Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana

Boletos $100 mn (se pueden adquirir en taquilla del Cecut o en línea en https://www.taquillacecut.mx/eventos/scm/2022-03-19

Sinopsis:

Videodanza creada por PÉNDULO CERO y la productora audiovisual EMPÍRICA; dupla creativa con una propuesta fílmica y dancística basada en su observación y reflexión sobre circunstancias que sacuden constantemente a la humanidad, como son el cambio climático y la migración

Miles de personas a nivel mundial son forzadas a dejar sus orígenes, casas y familias por situaciones políticas, económicas y emplazamientos sociales inadecuados e injustos, la “migración” necesidad natural de nuestra especie y de muchas otras, es vívida actualmente como una necesidad forzada, consecuencia de múltiples factores y decisiones, mayormente ajenos a las voluntades de las personas, niños, niñas y familias obligadas a emprender el éxodo siendo optimistas en búsqueda de un mundo mejor.

 

CRÉDITOS:

Dirección artística y coreografía: Miroslava WIlson y Carlos A. González.

Dirección audiovisual: Kevin Cabrera.

Director de Fotografía: Marco Aurelio Celis.

Postproducción: Saúl del Palacio.

Creadores escénicos y bailarines: Paulina Ibarra, José Ángel Rochín, Pita Zapot, Sara Ramírez, Elizabeth Hernández y Salvador Corona.

Composición musical: Axel Tamayo / 9Spiral Project .

Diseño de vestuario: Mario Marín del Río

Coordinación y realización de vestuario: Laura González.

Diseño y realización de maquillaje: Miriam Montalvo.

Video Making Off: Andrea Rivera.

Producción: Hosanna León.

Producción ejecutiva (Empírica): Alejandro Montalvo, Adrián Durazo y Marco Aurelio Celis.

Producción ejecutiva (Péndulo Cero): Miroslava Wilson.

Coordinación técnica (Péndulo Cero): Rubén Valencia.

Diseño gráfico y editorial: Ieve González.

Difusión y promoción: Juan Luis Alejos.

Contabilidad y finanzas: Jesús Robles.

Una coproducción de Péndulo Cero y Empírica

Colaboración de Espacio Cultural Observatorio

Producción realizada con el estímulo del Sistema de Apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA)

PÉNDULO CERO

Con sede en Tijuana con 13 años de trayectoria, realiza proyectos artísticos destacándose por su plasticidad escénica y la potencia creativa e interpretativa de sus integrantes. Desde sus inicios han llevado a cabo diversos programas que involucran la creación, el intercambio, la educación y el desarrollo social a través de la danza.

El colectivo se concibe como una plataforma para la creación y la investigación, a partir de un permanente encuentro con artistas y comunidades diversas, donde la colaboración de un equipo cohesionado ha sido fundamental. Su visión artística en conjunto con su filosofía de inclusión, riesgo y participación colectiva, han dotado a la compañía de una reconocida presencia y permeabilidad social, su trabajo se ha presentado alrededor de México, Japón, China, Corea del Sur, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, España, Alemania e India. Han recibido en varias ocasiones el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para grupos artísticos profesionales México en Escena, así como en la reciente 8va Emisión.

Agradecemos al Sistema de Apoyos a la Creación y a proyectos culturales (FONCA) el estímulo proporcionado para la realización de esta videodanza.

EMPÍRICA

Casa productora que realiza proyectos publicitarios y cinematográficos, atendiendo la demanda actual de contenidos de video; anteponiendo siempre la calidad audiovisual y narrativa. Tienen 7 años de experiencia, tiempo durante el cual han colaborado en proyectos regionales, nacionales e internacionales.

Generan espacios de rodaje donde cada etapa del proceso es cuidado a detalle. A lo largo de los años han tenido la oportunidad de colaborar con marcas reconocidas en los ámbitos nacional (Devlyn, Aras Business Group) e internacional (FUD USA, Fox Sports, Barilla, Soundly). Han trabajado para eventos como Tijuana Innovadora, Innovamoda y World Design Week San Diego-Tijuana.

En los últimos tres años han producido videos promocionales turísticos de Baja California, desde su conceptualización, pieza que han sido merecedoras de varios premios internacionales; Baja Norte y The Road Awaits/El Camino Te Espera. La empresa tiene un fuerte compromiso con su responsabilidad social por lo que colaboran en proyectos de organizaciones civiles y crean campañas que generen conciencia social, cívica y de cuidado al medio ambiente o bien que promuevan la cultura y las artes; como Cruz Roja – Tijuana, Espacio Migrante y Péndulo Cero.