La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) tendrá un asiento en el Consejo de Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana, con el fin de participar en las propuestas que mejoren el entorno de la ciudad.

Así lo destacó el Lic. Andrés Soriano Padilla, presidente de la APIT, luego de presidir la reunión semanal del organismo, donde estuvo como invitada la Arq. Rosa María López, Directora General Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN).

“La intención de invitar a la titular del IMPLAN es que todos los días tenemos una preparación constante y necesitamos saber cómo va el desarrollo, como van los planes de movilidad, ya que toda la información que proporcionan las autoridades es primordial para los socios, para estar actualizados”, destacó Soriano.

Como parte de esta reunión con los socios de APIT, se le solicitó a la funcionaria el que se le otorgara un espacio a la asociación dentro del Consejo de Movilidad, debido a que es uno de los temas primordiales para el sector inmobiliario.

“Parte de nuestro trabajo es que un consejero de nosotros, que tenga una especialidad en Ingeniería o Arquitectura, también esté proponiendo por parte de APIT, así que próximamente estaremos presentes en las mesas de trabajo”, subrayó el dirigente.

Respecto del tema de movilidad, apuntó, la APIT ha sugerido al Ayuntamiento que se implemente el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) en la zona de Otay, ya que en horas pico es un caos vial.

Explicó que entre los planteles del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), incluyendo el Centro de Alto Rendimiento (CAR), es un universo de alrededor de 5 mil vehículos o más, por lo que sí es viable contar con una ruta del SITT.

“Por qué no hacer un plan, coadyuvando con los planteles educativos, y hacemos conciencia con el alumnado y la planta docente, para disminuir el número de vehículos, si dentro de la mismo plantel hay quienes proponen utilizar una ciclovía, por qué no disminuir el uso de vehículos y echar a andar el SITT”, comentó Andrés Soriano.

Por su parte, la Arq. Rosa María López, Directora General Ejecutiva del IMPLAN, expuso ante los socios de APIT que se tiene previsto iniciar los trabajos para una ciclovía en Otay.

“Con la ciclovía se buscará darle servicio a los estudiantes, para que puedan moverse de un campos universitario a otro y hacia las vialidades por donde pasa el transporte público, esperando iniciar en octubre próximo”, explicó.

Esta ciclovía, dijo, trazará una ruta desde el plantel Tomás Aquino del ITT, pasando por UABC, hasta el campus Otay del ITT, por la Ciudad Industrial de Otay.

“Se tomó la decisión con base a las características de las vialidades y la demanda de la movilidad, Otay es una zona muy plana donde se puede habilitar una ciclovía y esperamos que funcione a mediados del próximo año”, finalizó.