Durante 3 días se desarrolló el Segundo Congreso Virtual Internacional de Compliance organizado por la Asociación de Profesionistas de Compliance A.C., en el que se compartieron las mejores prácticas organizacionales sobre los sistemas de cumplimiento de normas y regulaciones actuales.

Temas de anticorrupción, transparencia y acceso a la información, prevención y combate al lavado de dinero, comercio exterior, laboral, precios de transferencia, buen gobierno, reforma fiscal 2022 y cumplimiento, fueron analizados por especialistas de diversos países siendo Tijuana anfitrión del magno evento, destacó el presidente de la Asociación de Profesionistas de Compliance A.C., C.P. Alonso Ibarra.

Entre los temas expuestos se resaltó la norma internacional ISO 37002, que tiene que ver con la implementación eficaz de canales de denuncia y articulación de mecanismos de protección de denunciantes en las organizaciones.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se estima que 870 mil millones de dólares al año, son generados por el crimen organizado trasnacional, equivalente al 1.5% del PIB mundial.

Y se considera que cerca del 70% de las ganancias ilícitas pudieron haberse blanqueado a través del sistema financiero, menos del 1% es interceptado e incautado; por ello UNODC emprende campañas de Prevención y Combate al Lavado de Dinero siendo México uno de los países partícipes.

Referente a cuestiones nacionales como la reforma fiscal 2022 y su contenido, se analizó la nueva figura del Régimen Simplificado de Confianza que consideraron aumentará la base de contribuyentes y la recaudación de impuestos por parte del SAT.

El compliance también fue abordado desde el aspecto digital, se estima que el 30% de las empresas en el mundo han sido víctimas de ciberataques, un 35% en los últimos 12 meses, la efectividad que tienen ha sido del 50% con una pérdida permanente o temporal de información del 42% y la alteración o destrucción de datos del 30%, en un mundo tecnológico expertos recalcan la importancia de la implementación de medidas de seguridad en las organizaciones.

El Mag. Juan Carlos Medina, expresidente del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Coplaft) resaltó la realización de este tipo eventos que engloban diversas áreas de cumplimiento, ya que es necesario expandir estos conocimientos y hacerlo más accesibles a la sociedad en general por la importancia de los mismos.

Por último, la presidenta honoraria de la Asociación de Profesionistas de Compliance A.C.,  María del Socorro López Villarreal agregó que este evento se dio en el marco del aniversario de este organismo y que es calificado como uno de los mejores en la materia.