Maestros egresados de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana participaron en el foro  “Experiencias en torno al fomento a la lectura a partir de los libros de texto en la educación secundaria”, cuyo propósito es presentar un proyecto de elaboración de nuevos textos en la materia de español con un enfoque de impulso al gusto por los libros.

La maestra Mónica del Consuelo Morales Díaz, docente de la licenciatura en enseñanza del español en secundaria de la ENFT e integrante del equipo de rediseño del libro de texto, dijo que el foro se efectuó a partir de la convocatoria a los exalumnos de la Normal Fronteriza para conocer las expectativas de los docentes frente a grupo en el manejo de los libros de español para un proyecto que contempla la construcción de libros de texto  desde un enfoque constructivista.

Fueron convocados 12 maestros egresados de las aulas de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana que desempeñan sus actividades en el nivel básico y manejan los programas actuales; ellos participaron con sus experiencias y propuestas para el manejo de los contenidos en función del fomento a la lectura, dijo la maestra Morales Díaz.

A nivel nacional hubo tres grupos de participantes, en el Norte, Centro y

Sureste del país, pero en esta región de México sólo participaron los egresados de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, indicó.

Entre otras áreas exploradas durante el foro se encuentran las fortalezas, debilidades, áreas de oportunidad, experiencias exitosas en el fomento a la lectura desde la práctica, y desafíos que presentan para fomentar la lectura en estudiantes de secundaria, lo cual llevará a generar una ruta crítica de trabajo.

Durante los trabajos participaron el director de diseño curricular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, doctor Julio Leyva Ruiz; el director general de Bibliotecas, doctor Max Arriaga; y el creador del proyecto “Viralicemos la lectura”, doctor Edgar Omar Avilés.

Asimismo la doctora Romelia Chávez Alva, de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profesor José Santos Valdés”, la maestra Jackeline Navarro Aguiar y la propia maestra Mónica del Consuelo Morales Díaz, de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, las dos últimas con el respaldo de la directora de la ENFT, Gabriela del Carmen Núñez de León .

Los docentes egresados de la ENFT que fueron convocados son los licenciados en educación Samanta Nájera Morán, Danya Arroyo Buenrostro, Xóchitl Bogarín Barrón, María Fernanda Álvarez Rodríguez, Andrés Osuna, Alejandra García Zamora, Andrea García, Betsaida Soltero, Brenda Cabanillas, Vanessa Martínez y Yael Gómez.