Con un llamado a la iniciativa privada, para que colabore en las estrategias de seguridad en el Estado, cerró el primer día del Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana, organizado por el municipio de Escobedo.

Durante su intervención, empresarios hablaron de la necesidad de que la iniciativa privada tenga una participación más activa en el combate a la inseguridad.

Christiane Hajj, directora ejecutiva del programa de la prevención de la violencia de la Fundación Carlos Slim, señaló que el sector privado puede ayudar no sólo brindando recursos económicos, sino también con la aportación de ideas y estrategias, aprovechando sus tecnologías.

Además, dijo, otro beneficio de la participación de las empresas es que pueden comprometerse con proyectos de seguridad a largo plazo, a diferencia de los gobiernos.

Luis Valles, presidente del Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana), puso como ejemplo la creación de fideicomisos por parte de empresarios, cuyos fondos van destinados a asociaciones que combaten la inseguridad.

Por su parte, José Galicot, presidente de Tijuana Innovadora AC, presentó actividades exitosas que han ayudado en la prevención del delito y reinserción social, como una sinfónica y casas con actividades artísticas y culturales.

El foro continua con la impartición de talleres.