Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California participó a distancia, la mañana del jueves 3 de diciembre, en la Reunión Nacional de Cultura presidida por Alejandra Frausto secretaría de Cultura del Gobierno federal.

Tras el mensaje de bienvenida por parte de la titular de cultura en el país, el secretario estatal compartió, con sus homólogos del resto de los estados, las acciones ejercidas desde el inicio de esta administración estatal, en la que el Gobernador trabaja con su gabinete para cumplir 100 compromisos, entre los que la Cultura tiene un papel preponderante, especialmente en los compromisos 50 y 51.

El compromiso 50 dicta: Le daremos un especial énfasis al desarrollo de las artes y la cultura para fortalecer la identidad bajacaliforniana, precisó Ochoa Palacio. En relación a ello enlistó actividades como el Primer Encuentro de Cronistas de Baja California, el Segundo Congreso de Historia de Baja California; una serie de exposiciones que muestran el Patrimonio Artístico del estado y el proyecto de restauración de los murales de Alfredo Ramos Martínez.

Destacó también el programa digital La Cultura Continúa con el cual se ha trabajado desde el 19 de marzo frente a la pandemia; ejemplificó el trabajo de colaboración con instituciones como la Fundación para la Letras Mexicanas, el Museo de Arte Popular; y proyectos como el concierto de música electrónica en La Rumorosa, propiamente en el Campo Alaska, del que resultó una película, que contó con recursos del AIEC.

Compartió también que en el caso del Compromiso 51, el cual indica “impulsar la publicación de libros de todo tipo, principalmente de autores de nuestro estado, para lo cual se creará la Gran Editorial Estatal de Baja California”, se creó el Fondo Editorial La Rumorosa, mismo que consta de las Colecciones Autores de Baja California, Arte y Patrimonio y Edición Nacional de las cuales ya se tiene publicados nueve títulos.

En esta reunión estuvieron presentes Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural; Omar Monroy Rodríguez, titular de Administración y Finanzas, así como los titulares de cultura de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

De igual forma Ochoa Palacio participó en las Reuniones Bilaterales con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura donde se propuso la edición de un libro que registre la obra de Ramos Martínez y un catálogo virtual de propuestas escénicas para el ámbito virtual.

Con el Centro Nacional de las Artes se abordó el tema de los planes académicos para el 2021 y las mejoras a la estructura arquitectónica de los Centros estatales de las Artes.

Con el Sistema Nacional de Fomento Musical, Ochoa Palacio refirió su satisfacción por los resultados obtenidos y la idea es homologar todos los procesos académicos para el Sistema Auka.

En reunión con Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, se buscó un acuerdo para proyectar la Muestra Internacional de Cine en formato de autocinema y planear un diplomado de cine. Por otra parte, Ochoa Palacio agradeció a Diego Prieto Hernández, director de Instituto Nacional de Antropología e Historia, los proyectos que se han trabajado en conjunto como la grabación de la película Maija Awi en Campo Alaska y precisó detalles para la coedición de un libro sobre las Pinturas Rupestres de BC y un proyecto multi institucional para declarar patrimonio las misiones de las tres Californias.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.