Su labor ha sido crucial para producir una veintena de campeones mexicanos de talla internacional en boxeo, tenis, raquetbol, béisbol y atletismo.

Nació el 19 de noviembre de 1962 en Mazatlán, Sinaloa. Es Licenciado en Educación Física y también preparador físico de atletas de alto rendimiento.

Desde hace años Oswaldo radica en Tijuana, donde dedica parte de su tiempo a la juventud como maestro de educación física en la secundaria # 4 y a la preparación de figuras del deporte nacional.

Entre los campeones de box con los que ha trabajado se encuentran Erick «El Terrible» Morales, José Luis «Maestrito» López, Luis Ramón «Yori Boy» Campas, Diego «Pelucho» Morales, Jorge «Travieso» Arce, Antonio Margarito y Manuel «Mantecas» Medina.

También se ha enfocado a preparar deportistas de tenis profesional -especialmente para la Copa Davis – de las tallas de Alejandro Hernández, Iñaki Martínez y Marco Zúñiga.

En raquetbol ha trabajado con Álvaro Beltrán, Angélica Rosiles y Enrique Villegas. Otro grande que ha entrenado bajo sus órdenes pero en béisbol es Óscar Robles, quien ha jugado con los Diablos Rojos y actualmente es miembro de los Padres de San Diego.

En la actualidad Oswaldo entrena a los boxeadores peso pluma, Juan Carlos Brugos, Campeón de las Américas y 15 clasificado mundial por el CMB; al peso súper ligero, Pavel Miranda, Campeón Mundial Juvenil, y al peso ligero, Humberto Gutiérrez, Campeón de las Américas del CMB y número 12 del mundo.

El deporte mexicano ha conquistado en años recientes una diversidad de victorias, primeros lugares, medallas y satisfacciones que todos disfrutamos y con las cuales por lo regular se identifica a los deportistas, sin embargo, pocas veces se conoce a los que están detrás de ellos, los preparadores físicos quienes son en gran medida los artífices de los grandes ídolos del deporte.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.