Como parte de la Trienal Tijuana 1: Internacional Pictórica, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Tijuana, el pintor y ensayista Roberto Rosique y el poeta, ensayista y traductor Heriberto Yépez, ofrecerán una charla informativa en torno a esta iniciativa.
La cita es este miércoles 29 de enero, en punto de las 16:00 horas, en el Mezanine, espacio colaborativo del CECUT, ubicado en la planta alta del vestíbulo de El Cubo, donde Rosique y Yépez, miembros del comité organizador de la trienal, expondrán datos relevantes del certamen cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el 31 de marzo próximo.
Dotada con un premio de adquisición de un millón de pesos moneda nacional y dos menciones honoríficas de 250 mil pesos cada una, la trienal busca “reposicionar a Tijuana en el escenario de la plástica internacional”, como lo señaló la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, al dar a conocer la convocatoria el 17 de diciembre pasado.
El monto del premio de adquisición representa la dotación más importante de cuantos se entregan en México y es producto del redireccionamiento de ahorros alcanzados con el plan de austeridad puesto en marcha en el CECUT por la actual administración, señaló también la Dra. Robles Santana.
La Trienal Tijuana 1: Pictórica Internacional partió de la idea original del maestro Álvaro Blancarte y está abierta a todos los artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, quienes para participar deberán enviar un correo electrónico a: [email protected] antes del cierre de la convocatoria.
En aras de incentivar la participación de la comunidad artística, los doctores Roberto Rosique, en su condición de investigador, y Heriberto Yépez, en el papel de conceptualizador, explicarán este miércoles detalles significativos de la Trienal.
El doctor Rosique, pintor él mismo, es un estudioso del quehacer artístico de la región, el cual ha documentado en varios libros, entre los que figuran, “Los setenta, un periodo trascendente de la plástica en Tijuana” y “Tijuana, un anecdotario visual”, este último aún en preparación.
Rosique ha desarrollado también una extensa trayectoria académica, campo en el que fue fundador, en 2003, de la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Baja California, donde impartió cátedra.
Por su parte, Heriberto Yépez es ensayista, novelista, poeta y traductor. Estudió Filosofía en la UABC, en donde se ha desempeñado como profesor de Teoría Crítica en la Facultad de Artes y en la de Humanidades; también es traductor de Jerome Rothenberg.
Autor de títulos de poesía, ensayo y narrativa, Yépez ha sido distinguido con varios galardones, entre los que figuran el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2013, el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2012 y Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2009, entre otros.
Si bien, en principio, la charla está dirigida a la comunidad artística, también podrá asistir el público en general; la entrada es libre.
Roberto Rosique