El delegado Federal Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, ofreció ante miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) ser el vínculo con las diferentes dependencias federales para la atención en temas de interés del sector comercial.

Invitado este lunes al desayuno institucional que encabeza el C.P. Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco-Servytur en esta ciudad, el funcionario federal expuso sobre las vertientes en las que se enfoca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que el gobierno de la 4T busca ser incluyente de todos los sectores sociales, de ahí la aplicación de programas dirigidos, principalmente, a las personas de la tercera edad y estudiantes en el nivel de bachillerato, sectores desatendidos anteriormente por los otros gobiernos.

Por su parte, el presidente de Canaco-Servytur, Jorge Macías Jiménez, indicó que el funcionario federal se ha mostrado abierto y receptivo para escuchar las inquietudes y problemáticas de los representantes de los diferentes rubros del sector comercial y ofreció ser un vínculo con el gobierno federal en diferentes gestiones.

En otras reuniones, dijo el líder empresarial, le presentaron varios temas y coincidieron en la mayoría, por lo que es un vehículo muy importante para llegar en las diferentes direcciones y secretarías en la Ciudad de México, y el sector busca estrechar esos lazos de comunicación directa.

Entre los temas que han abordado en conjunto Canaco y el delegado Federal Único, expuso el dirigente, se encuentra el de la importación de vehículos, el cual ya cuenta con una prórroga, no obstante que la inquietud radica en la creación de un padrón que no representa una solución integral.

“Lo que buscamos es que, si van a dar una regularización, que sea algo rápido y directo, que no se alargue, porque va a ser el acabose para el comercio organizado de autos.

 Ahorita ya hay incertidumbre porque la gente está esperando esa regularización y las ventas en este momento se encuentran muy bajas”, declaró el C.P. Macías Jiménez.

Otros temas abordados por Canaco y el funcionario federal son referentes a los criterios establecidos por la Secretaría de Economía para el establecimiento de un centro de reciclaje de llantas, y la participación de la Cámara en mesas de trabajo con la Dirección General de Normas para el análisis de tres normas importantes para el sector de Importadores de Mercancías Populares (IMPSA).

Para culminar, el líder empresarial añadió que respecto de la propuesta del  Ejecutivo Federal, de eliminar los “puentes” por festividades cívicas, la Canaco sugiere la realización de actividades de reforzamiento de fechas históricas mexicanas, desde las escuelas.