Son las 7:00 a.m. es miércoles, estás en espera de que el auto frente a ti avance por lo menos unos metros; esa distancia, por pequeña que sea, es relevante para sentir al menos que hay esperanza de llegar más rápido y seguro a la escuela, dejar a los hijos puntuales para sus clases, o de perdida, que no los regresen de vuelta a casa. Algunos otros desearán que Cronos les brinde la ayuda para llegar sin stress a tiempo al trabajo, ganar ese valor agregado reflejado en la quincena. Por más que madrugues y salgas a la hora de casa, nunca sabes con qué sorpresas te vas a topar en el camino.

El tráfico es uno de los tantos dilemas que enfrenta Tijuana en los últimos años. La falta de vialidades y organización urbana sin duda incrementan y potencializan el panorama negativo de este gran problema. Sin duda, un área de oportunidad en la que se debe trabajar para beneficio de los ciudadanos. El incremento del padrón vehicular aunado al cada vez mayor número de autos irregulares, llamados “chocolate” además de una deficiente infraestructura vial y adecuado uso de los semáforos, entre otros factores, ha provocado un exceso de tránsito que nos ha hecho parecer, a boca de muchos, una mini Ciudad de México.

Ante esta necesidad, Grupo Azvi ha propuesto una solución que no solo tendrá una rentabilidad inmediata, sino grandes beneficios a futuro. Se trata del proyecto Periférico Aeropuerto; que consiste en completar el circuito vial que comunique a toda la ciudad y unirá la carretera aeropuerto con la Línea Internacional. Prácticamente los vehículos que transiten por esta área podrán tomar la vía directa pagando un peaje estimado en el valor de un litro de combustible. Menos tráfico, menos gasolina. Mejor tiempo, mejor medio ambiente, mayor calidad de vida.

Tijuana ha tenido un crecimiento poblacional enorme y como toda urbe en desarrollo enfrenta grandes retos. Nuestra posición geográfica como vecinos del estado de California, considerado la quinta economía mundial nos abre la opción de ser una región metropolitana no sólo entre los municipios de la zona costa de Baja California sino también con San Diego en el vecino país, por lo que el flujo vehicular requiere de arterias vivas que permitan circular eficientemente. Hemos llegado a un punto donde la ciudad ya no puede crecer horizontalmente, hoy se explora el cielo con construcciones innovadoras y edificaciones verticales.

Somos la cuarta ciudad más importante de México. Una localidad que crece hacia arriba. Además de generar empleos y aumentar la competitividad, se consolida así como un modelo económico ejemplar a nivel nacional e internacional. Tenemos al norte un claro molde con herramientas que funcionan y es momento de poner en práctica, a través de bases funcionales, los proyectos que merecemos los tijuanenses.

Álvaro Giménez-Gil, Director General de Cointer Concesiones de Grupo Azvi.

 

 

 

 

 

Álvaro Giménez-Gil, Director General de Cointer Concesiones de Grupo Azvi, nos otorgó un espacio para responder atentamente a estas preguntas.

¿Quién es Grupo Azvi?

—Somos un grupo con más de cien años de experiencia desarrollando grandes proyectos de infraestructura civiles y de edificación. Desde 2002, como parte del proyecto de diversificación e internacionalización, Grupo Azvi conforma una estructura de cuatro áreas principales de negocio con nuestras respectivas empresas; construcción con Azvi, concesiones con Cointer Concesiones, transporte ferroviario con Tracción Rail y desarrollos inmobiliarios con Azvi Inmobiliaria. Somos un grupo que se adapta a los distintos mercados para impulsar un modelo de negocio responsable y sostenible.

¿Por qué presentar un APP no solicitada para un proyecto que lleva más de veinte años sin realizar?

—El modelo Asociación Público Privada nace en Gran Bretaña en los años setenta, cuando a raíz de la crisis del petróleo del ‘73 los ingleses concluyen que no merece la pena que el Gobierno destine presupuesto en áreas que un privado puede cubrir la necesidad, permitiendo al Gobierno liberar dinero y destinar más recursos en áreas como la seguridad, o la educación. Tijuana es una ciudad que en los últimos 20 años casi duplica su población, de un millón de habitantes a principios de siglo a 1.7 millones hoy. Si queremos una ciudad moderna todos tenemos que unir fuerzas, ¿Por qué entonces obligar al Estado a invertir los 1500 millones de pesos de esta obra, cuando son necesarios en otras áreas y cuando se ha propuesto una solución viable?.

¿Que vio en Baja California el Grupo Azvi?

—En Grupo Azvi nos dedicamos a buscar modelos de planeación estratégica en el mundo. Estamos en la continua búsqueda de desarrollar proyectos. Lo que hacemos es trabajar en un área de reconocimiento, detectar y solucionar problemas mediante un sistema de planeación en infraestructura. Baja California es un estado muy dinámico y con un crecimiento económico y de emprendimiento tremendo. Además de colindar con la quinta potencia mundial y el intercambio comercial que tienen entre sí, su gente se caracteriza por ser emprendedora, creativa, innovadora; no por ello las grandes inversiones extranjeras en el estado y particularmente en Tijuana. A ello debemos agregar la multifacética combinación de la Baja en cuestión de territorios, climas e intereses sociales y culturales.

¿Cómo se enteraron de este tipo de proyectos y por qué desarrollarlos?

—Por la misma visión de exploración. Detectamos un reto y nos acercamos para manifestar nuestro interés en ayudar con una solución que incluso está planteada como un proyecto prioritario por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) en su plan metropolitano 2034. Nosotros podemos hacerlo y lo propusimos.

¿Cuándo les adjudicaron esta concesión tipo APP no solicitada, por cuánto tiempo y quién pagará por esta obra?

—Fue un proceso largo que inició en 2016 y concluyó con el fallo de adjudicación en marzo de 2017. El tiempo del contrato es por 27 años a partir de la entrega del Acta Final de Construcción y de Operación Total del Periférico. Será Grupo Azvi, quien correrá con la inversión, unos 1500 millones de pesos, y al finalizar el contrato establecido se entregará al estado la obra completa, en operación y sin deuda.

¿Cuál es el beneficio de esta obra para la circulación local?

—Bueno, el principal beneficio será que estos 4.2 km de carretera urbana permitirán cerrar el anillo del actual periférico. Lo que mejorará sustancialmente la movilidad en Tijuana, dejaremos de recorrer el centro de la ciudad para movernos de un extremo a otro. Definitivamente la movilidad empresarial como la individual se verán beneficiados al tener una alternativa que les permitirá recorrer en menor tiempo y con menor gasto de combustible el recorrido de la fábrica al cliente, de la casa a la oficina. Además, contará con una vialidad con menor tránsito, segura y con opciones de salidas estratégicas a la Garita Internacional de San Ysidro, Zona Centro y Delegación Playas de Tijuana

¿Qué beneficios traerá esta obra a la ciudad de Tijuana?

—Si nos basamos en un factor inicial te hablaría de bajar los indices de tráfico y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los tijuanenses lo que literalmente ha sido un dolor de cabeza para muchos conductores estos últimos años. Además quiero destacar la derrama económica local que la inversión de 1,500 millones de pesos dejará a favor de la ciudad; la compra de materiales hechos en México para la construcción del proyecto, la contratación de talentos, mano de obra, prestadores de servicios y renta de maquinaria que se hará con empresas locales.

¿Es Grupo Azvi una Empresa Socialmente Responsable?

Sí, por supuesto. Somo afines a respaldar y apoyar proyectos comunitarios, en los proyectos que desarrollamos tenemos el compromiso de colaborar con instituciones locales. Por ejemplo, en Autopistas de Tapachula trabajamos con el Albergue la Esperanza, o tras el terremoto de septiembre destinamos maquinaria de la obra del tren de Toluca a las labores de retiro de escombro en la Ciudad de México, en colaboración con Protección Civil. Desde 2011 tenemos programas de intervención social por medio de la Fundación Grupo Azvi. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo social integral. Esto forma parte de un diseño de proyectos propios y del trabajo coordinado con otras comunidades locales no lucrativas. Es importante esta parte pues tenemos la misión de incluir socialmente a los colectivos más vulnerables, sobre todo a los niños y personas de la tercera edad. Donde esté presente el Grupo Azvi, apoyamos para tener una sociedad segura y fortalecida, y por ello hacemos un estudio de impacto social y detectamos las áreas en que podemos colaborar. Ejemplos hay muchos: Van desde la creación de áreas verdes, respaldar la seguridad, restaurar escuelas, bibliotecas públicas y canchas deportivas.

¿Qué otros organismos conocen del proyecto y cuáles han sido sus impresiones?

—Es importante mencionar que las bondades de este proyecto se ha presentado ante representantes y miembros del consejo de distintas cámaras empresariales. Entre ellas están el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de la Industria de Exportación y la Cámara Nacional de Comercio, entre otros, quienes han aplaudido el proyecto y comparten nuestra visión que contribuirá al desarrollo de Tijuana mejorando la movilidad de la ciudad, mostrándose de acuerdo con la iniciativa al ver la obra como una buena opción para enfrentar los retrasos en infraestructura vial y mejorar los tiempos en la transportación.

También lo hemos presentado ante la Cámara de Comercio de San Diego y el Smart Border Coalition quienes también apoyan la necesidad de implementar esta medida por la interacción que existe en éste modelo ejemplar de región binacional.

¿Cuándo iniciará la construcción y cuándo esperan que termine?

—Si el Congreso autoriza en estos momentos el proyecto, el programa se termina en 6 meses y la obra en 2 años. Es decir, podríamos todos, estar circulando nuestros vehículos en el último trimestre de 2020.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.