Nutrida presencia de artistas, curadores, críticos y servidores públicos relacionados con la difusión del arte, caracterizó la trasmisión en vivo del conversatorio “El arte hoy a través de lo pictórico”, organizado por el Centro Cultural Tijuana en el marco de la campaña nacional de difusión Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La charla se realizó de manera virtual y tuvo como tema central la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica, certamen que convoca a artistas de todo el mundo a participar con sus propuestas estéticas y cuya curadora en jefe es la crítica de arte chilena naturalizada venezolana, Carmen Hernández, quien no pudo participar en el conversatorio por problemas técnicos.

Encabezó el coloquio el pintor Álvaro Blancarte, uno de los artistas de mayor trayectoria en Baja California y autor de la idea original de esta trienal, quien fue enfático en señalar la importancia de esta convocatoria que busca atraer la mirada internacional sobre Tijuana como una ciudad pujante y vanguardista en el ámbito pictórico.

En el conversatorio, el maestro Blancarte reflexionó en torno a “qué está pasando en el mundo con la pintura” y en respuesta a esa pregunta es que se está haciendo este evento, dijo.

“No debemos conformarnos con lo que hicimos los artistas el siglo pasado, sino pensar en lo que se está haciendo y en lo que podemos hacer”, planteó el pintor al explicar que “la propuesta de esta convocatoria es libre y está abierta a las ideas de los artistas y a la aplicación de lo pictórico; la abrimos más allá de lo que hacemos normalmente para buscar una propuesta más libre y atemporal”, advirtió Blancarte, decano del arte bajacaliforniano.

Entre las 82 personas que tomaron parte en este conversatorio estaban también los artistas Antonio Escalante, Guillermo García, Dai Ito (Japón), Aidee Laborín, Rocío Torres e Irma Sofía Poeter, quienes vertieron sus opiniones y dudas sobre las características de la Trienal Tijuana I: Internacional Pictórica.

También participaron Patricia Mayorga, Kristian, Iván Montaño (España) Luis Alderete, Álvaro Blancarte hijo, José Hugo Sánchez, Alejandro Keys y Ángela González, quienes aportaron sus opiniones sobre las características de este certamen creativo dotado con un premio de adquisición de un millón de pesos y dos menciones honoríficas de 250 mil pesos.

El Dr. Roberto Rosique, coordinador de la Trienal Tijuana I, ubicó a este proyecto con otros dos de gran relevancia que propulsaron la importancia de la región en el ámbito internacional: “Desde el final del siglo pasado, empiezan a haber cambios importantes en la producción pictórica de Tijuana, que se había manifestado como eminentemente plástica, con la aparición de estos movimientos de finales de los 90 se replantearon las formas de producción en esta ciudad”, señaló.

Esos movimientos son, afirmó Rosique, el proyecto Insight, que “fue el detonador de diversas tendencias conceptuales y el parteaguas de lo que significa el arte para este rincón fronterizo mexicano y el proyecto Estandartes de Marta Palau, que nació con la idea de la creación de arte en gran formato”.

“Estos eventos nos mantienen vigentes ante el mundo”, resaltó Rosique quien se congratuló de que la administración del Cecut encabezada por la Dra. Vianka R. Santana retomara el proyecto de esta trienal a la que describió como “un reto totalmente diferente al antecedente de lo plástico en Tijuana, que busca retomar lo pictórico como un ejercicio con muchas potencialidades y con ese pretexto involucrar lo contemporáneo”.

En su alocución en pantalla, el curador José Springer, invitado especial, dijo que “la Trienal surge en un momento francamente tecnológico, donde todas las respuestas que buscamos, incluso para la pandemia que vivimos y la seguridad de la economía, vienen de la tecnología, de la cual dependemos mucho.”

“En este entorno”, añadió Springer, “se sigue practicando un formato de expresión que sigue haciéndose a mano, como es la pintura, que tiene diez mil años de existencia y en los últimos 500 ha tenido un lugar preponderante en la cultura”.

Y puntualizó: “Si algo va a resolver la Trienal será ubicar a la pintura y a lo pictórico dentro de esta era tecnológica, que tiene como idea fundamental el progreso, que también se ha convertido en una ideología que marca todas las actividades humanas, por lo que se expondrán dos preguntas: ¿es necesario que la pintura debe progresar? y ¿es necesario que la pintura se renueve?”.

Ambos cuestionamientos, aseguró Springer, son fundamentales para los artistas que deseen participar en la Trienal y para el público que tiene gusto y una esperanza en el arte.

Fue relevante la participación de Carlos Alberto García, gerente de Colecciones; Assaf Guevara, asistente de la Dirección del Cecut; el diseñador José Manuel Cruz (Chepe) y el subdirector de Exposiciones, Francisco Godínez, en la atención a las dudas logísticas que a lo largo del diálogo expusieron los artistas.

Las bases completas de la convocatoria a la Trienal Tijuana I: Pictórica Internacional pueden ser consultadas en el sitio: www.cecut.gob.mx. Puede seguir las redes sociales del Cecut en Instagram (@cecut_mx), Facebook (/cecut_mx) y Twitter (@cecutmx).