Ramón Amezcua y Pepe Mogt estaban listos para dar el carpetazo final a su exitoso proyecto de Nortec Collective. Habían sido casi 20 años desde que inició su experimento musical al que al principio no le auguraron –ellos mismos– más de tres años de vida.

Sin embargo, el año pasado en particular, fue muy intenso para esta banda de Tijuana.  Los conciertos y las invitaciones a participar en festivales de música electrónica no pararon, y uno de ellos fue en Montreal, donde quedó marcada –de nuevo– la trayectoria de este grupo.

Amezcua, mejor conocido como Bostich, cuenta que fue en ese concierto donde los productores del Cirque du Soleil los conocieron. Como suele suceder con quien quiera que vea actuar en vivo a Nortec Collective, los cirqueros, cuya sede está en esa ciudad canadiense, quedaron hechizados.

“Ellos tenían contemplada otra música […] Uno de los directivos nos fue a ver y le gustó mucho [el show], y fue así como nos invitaron a una reunión para hablarnos del proyecto”, contó Bostich vía telefónica desde Tijuana, donde reside.

De ahí continuaron las conversaciones hasta que los productores del circo viajaron a la ciudad fronteriza para conocer de cerca el trabajo de Nortec, que mezcla en su música los sonidos tecno con la música de norteña y de banda, estilos populares sobre todo en la parte norte de México.

“Y ese fue su error, porque porque ya en Tijuana los pusimos bien borrachos y ya nos contrataron”, dijo el DJ, que luego de una buena risotada desmintió su versión.

Lo cierto es que así fue como Nortec Collective terminó participando en la banda sonora de Luzía, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil que está inspirado en la cultura mexicana y que actualmente se presenta en Los Angeles.

Eso quiere decir que Nortec Collective todavía está muy lejos de cerrar en definitiva el capítulo de su vida como banda, sobre todo porque tanto a él como a su compañero de proyecto, Pepe Mogt, conocido como Fussible, no dejan de contratarlos para ofrecer conciertos. Uno de los primeros del año será precisamente en Los Angeles, donde darán un show el miércoles en el teatro Regent.

Esta será una de las ocasiones en las que el colectivo ofrecerá un espectáculo con toda la banda y con todos los elementos que la integran, dijo Bostich. Esto incluye acordeón, tuba, a él y a Fussible como DJs, además de luces, escenografía y hasta disfraces.

Eso tiene muy emocionado a Bostich, quien una vez más confirma que el sonido de Nortec Collective comenzó como una moda, pero que con el paso del tiempo y con la evolución que ha tenido, llegó para quedarse.

En detalle:

Qué: Nortec Collective: Bostich & Fussible

Cuándo: miércoles, 9 pm

Dónde: Regent Theater, 448 S. Main St., Los Angeles

Cómo: Boletos $20 por adelantado, $27  el día del show; informes (323) 284-5727 y spacelandpresents.com

Nortec Collective. Bostich (izq.) y Fusible. Foto: Nacional Records