Actualmente en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador su expresión de lujo “Primero los pobres” es una estrategia mercadotécnica infalible para su clientela electoral. Es tan contundente como antes lo fue “La mafia del poder”, que fue utilizada en su campaña presidencial para enfrentar al “Pueblo” contra el “PRIAN”, que le dio excelentes resultados.  Fue una “carambola de tres bandas matona”:

Mató al PRI” como Caín mató a su hermano Abel. El sistema freudiano de la política mexicana reclamaba que el hijo matara al padre.

Mató al PAN” su   reaccionario enemigo que había modernizado la política con el valor de la democracia, que es enemiga natural del caudillo de Macuspana, Tabasco Andrés Manuel.  

Emergió él AMLO – como el mesías salvador y fue presidente de la República.

Ese es el poder y la magia que tiene la mercadotecnia política

Ahora “La mafia del poder” está en desuso, porque López Obrador se llevó a lo más representativo de ese clan – del cual formó parte y aprendió – a MORENA. Ahora ellos ya no son la mafia del poder, son la 4ªT

“Lo que bien se aprende, jamás se olvida”

Pero lo de hoy, hoy, es “Primero los pobres”; no es un slogan nuevo en la mercadotecnia política de López Obrador, ya la había manejado en campaña, pero sus asesores mercadólogos la retiraron del discurso porque

ya no era necesario utilizarla.  En primer lugar, iba arriba en las encuestas, y en segundo corría el riesgo de que los empresarios lo interpretaran como una amenaza cuando ya se los había “echado a la bolsa” y lo apoyaban con todo.

Nada más que ahora es muy diferente.

En este momento le urge a AMLO utilizar la frase matona de “Primero los pobres” por dos objetivos prioritarios de su gobierno para conservar el poder:

Consolidar la división de clases:  los pobres que sufren, contra los ricos corruptos y explotadores. Y

Abrir con su llave maestra – de “Primero los pobres”- el corazón amoroso de “los de abajo”, que al ver que no mejora las condiciones de su bolsillo están empezando a dudar de la promesa obradorista de “Juntos haremos historia” con la consecuente desesperanza.

Por eso ahora, a partir de su maquiavélica expresión:

“Nos cayó como anillo al dedo”

– el COVID-19 –

la frase “Primero los pobres” es el grito de guerra del ataque obradorista para recuperar el terreno que ha venido perdiendo dramáticamente en las encuestas.

Hugo Lopez G

AMLO quiere llegar a las intermedias del 2021 fortalecido. Quiere mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

“Primero los pobres” es una frase con la que se pretende disminuir el impacto negativo de “Abrazos y no balazos” y “Amor y paz” con los delincuentes; además de los   saludos de mano y apoyo a la mamá del Chapo Guzmán Loera, la taquiza con los narcos de Badiraguato y la virtual aprobación de la “Ley de Amnistía” que dejaría fuera de la cárcel a 90 mil prisioneros, que aunque no se trata de criminales de alto impacto saldrían para delinquir. Con la estrategia de “primero los pobres” AMLO está convencido de que va a volver a subir en las encuestas.

¿Por qué tiene tanto poder la palabra pobreza?

Simple y sencillamente porque nadie atenta contra ella. Pobreza es la palabra más poderosa y no hay ninguna otra que se le compare en la lucha política con los adictos al populismo

“Pobreza es carencia de lo más necesario para vivir”

Esta palabra es tan amplia y poderosa porque engloba a la indigencia (pobreza extrema), pacientes psiquiátricos, adultos mayores no pensionados, niños de y en la calle y todo aquel ser humano que no puede valerse por sí mismo.

Sin embargo, quienes más hacen por el bienestar de esos segmentos tan vulnerables son los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´S): iglesias, fundaciones, grupos anónimos empresas socialmente responsables, empresarios altruistas y organismos internacionales.

Es verdad que los tres órdenes de gobierno brindan apoyo a algunas de estas instituciones, pero sus aportaciones son totalmente insuficientes.

En tiempos de crisis como en la actual, con una sociedad diezmada por la pandemia sin que las microempresas puedan seguir pagando salarios, servicios públicos, impuestos y demás, las familias tienen necesidad de buscar otros horizontes y generalmente ven a los Estados Unidos, a la frontera norte y particularmente a Tijuana como su tabla de salvación.

La tierra prometida por el caudillo de Macuspana Tabasco es una esperanza irrealizable, porque si cuando estaban bien las cosas – antes de la pandemia- empeoraron – comparativamente con los gobiernos del PRIAN –   ahora con la crisis menos.

La llegada masiva de migrantes a Tijuana por el Coronavirus y la pérdida de empleos, superará la diáspora de capitalinos ocasionada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Será infinitamente mayor toda vez que en la del terremoto la gente salió de sus casas por temor, no por falta de empleos, ni por hambre como en esta ocasión.

Jaime Bonilla

Aquí en Tijuana el gobernador Jaime Bonilla y el alcalde Arturo González Cruz no saben que hacer por la falta de recursos económicos. Los hospitales en el Estado estaban desde antes del COVID-19 con muchas carencias y las corporaciones policiacas en desventaja contra la delincuencia. Van a cerrar una importante cantidad de pequeños negocios y las autoridades aduaneras y migratorias de los Estados Unidos van a deportar a Tijuana, a mexicanos, centro y sudamericanos. Y en las mismas condiciones está Marina del Pilar Ávila Olmeda en Mexicali; Armando Ayala Robles de Ensenada; Zulema Adams Pereyra de Tecate y Araceli Brown Figueredo de Rosarito.

Por eso urge que se haga una revisión a fondo del pacto fiscal que tienen los estados con la Federación.

No es justo que Baja California que le aporta tantos impuestos al centro esté con tanta carencia de recursos, mientras que el presidente de la República no escatima nada en sus proyectos de “Dos Bocas”, “Tren Maya”, “Aeropuerto Felipe Ángeles” y en la compra de estadios de beisbol.

No hay palabras más demagógicas en el léxico político mexicano que: “La Patria”El pueblo” y “Los pobres”

 

Dimes y Diretes…

“Si queremos ser justos, digamos también lo bueno”

Alonso Perez R

Que bien se vio el gobernador Jaime Bonilla Valdez cuando de manera firme le corrigió la plana al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López – Gatell Ramírez, al acusarlo de dosificar las cifras y dar datos erróneos sobre el COVID-19 en BC. El secretario de Salud en el Estado Alonso Pérez Rico había dado una información de 65 fallecidos, mientras que López Gatell equivocadamente reportó 31 muertos en Baja California (PROCESO)…

La actitud valiente de Bonilla, hablando con la verdad, deja un buen sabor de boca. No se puede tapar el sol con un dedo …

Incólume se mantiene José Galicot Behar con su Tijuana Innovadora 2020 “Tijuana es el futuro” que se llevará a cabo del 6 al 10 de octubre en la Plaza Cívica 11 de Julio.

José Galicot

En lugar de arredrar el pandémico COVID-19 al visionario empresario, lo impulsa con renovados bríos a seguir adelante muy bien respaldado por esa pléyade de promotores culturales que en medio del Coronavirus siguen en la ruta trazada para alcanzar sus objetivos… Al lado de Pepe Galicot está su hija Jaye Galicot, Alejandra Santos de la Fuente, Claudia Basurto García, Eduardo Gurria Treviño, Tico Orozco Díaz, Hernando Durán

Jorge Soto A.- SJT

Cabrera, Laura Araujo Moreno, Ana María Díaz Pesqueira, Jorge Soto Aguirre, Víctor Bernal y muchos más, que no dan un paso atrás ni para tomar vuelo… No cabe duda que las grandes crisis son áreas de oportunidad para gente con espíritu inquebrantable.

Hernando Durán

El otorrino Francisco Loranca, ex coordinador del Grupo Madrugadores de Tijuana, comentó:

“Una persona que se quejaba de López Obrador por no apoyar a las microempresas en medio de esta crisis inédita.

Todos quienes le contestaron coincidían con lo escrito, con la excepción de alguien que comentó:

“Qué bueno, finalmente los fifís van a saber lo que es vivir en la pobreza”. “El comentario es fascinante porque encierra la posición de muchos quienes votaron por Andrés Manuel.

Dr Francisco Loranca

Es la idea milenaria que nace del resentimiento: “Sino lo puedo tener yo, tampoco lo deberías tener tú”.

Como ayer, hoy o mañana, no va a suceder.

Y es que líderes como López Obrador (y sus seguidores) han olvidado que, nosotros los humanos, somos una especie aspiracional.

Lo que nos mueve, no es el deseo de poseer menos, lo que nos mueve, es tener lo suficiente.

Cierto, no hay sistema perfecto y coincido en que la pobreza en pleno Siglo XXI, resulta ominosa y ofensiva.

Sin embargo, crear una sociedad donde la “Justicia social” pasa por crucificar al que emprende, siempre ha terminado en más violencia y más pobreza.

En la clausura del futuro, de la innovación y del derecho que tienen las siguientes generaciones a soñar o a verse reflejados en el éxito de otros.

Si no me creen, pregúntenle a Venezuela, donde quienes votaron por Chávez o Maduro siguen igual de pobres y a quienes les arrebataron sus patrimonios, emigraron y consiguieron volver a levantarse.

Por eso, a quien contestó con esa frase y a quienes siguen ciegamente a un presidente cada vez más radicalizado, les tengo una noticia.

Los que emprenden, (micro, pequeños, medianos o grandes) cerrarán sus negocios, se secarán las lágrimas y comenzarán de nuevo.

Los que puedan, emigrarán con sus familias para poner sus ahorros y su esfuerzo en otros países lejos del nuestro.

Otros buscarán guardar sus patrimonios lejos de las garras de un gobierno qué, en el fracaso, se volverá intolerante y represivo.

Sin impuestos que cobrar para repartir dinero o mantener su estructura, el gobierno terminará por devorarse así mismo.

Entonces, cuando no llegue el cheque de tu beca o tu empleo no exista, tendrás que preguntarte, como es que sigues en el mismo lugar, a pesar de haber conseguido tu deseo.

La historia, mi querido ingenuo, siempre se repite y nunca se equivoca”. Concluyó Francisco Loranca.

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.