Inesperadamente el lunes pasado se publicaron dos tweets: uno en el que el dirigente nacional de la COPARMEX Gustavo de Hoyos Walther invitaba al exsenador poblano Javier Lozano Alarcón para que fuera vocero especial de ese sindicato patronal, y otro en el que el también exsecretario de Trabajo – en el gobierno calderonista aceptaba la invitación.

Este hecho dejó perplejos a la clase política y al sector empresarial. Sin embargo, como por ensalmo se viralizó en redes apasionadamente, y por consecuencia “corrió la sangre al rio” y sorpresivamente horas después reculó la COPARMEX diciendo que en esa institución el único vocero era el presidente. Nadie más.

Gustavo de Hoyos

 

Fue malo haber menospreciado a Javier Lozano sin darle oportunidad de exponer sus puntos de vista políticos por el oficio que tiene. No iba a ser el “porro” como lo etiquetaron los obradoristas, porque es entrón, pero tonto no es, y le hubiera ayudado a Gustavo en sus proyectos empresariales y políticos.

Esta ensangrentada guerra twittera tiene un harto contenido político que vale la pena analizar. Y no es para menos.

En la guerra obradorista contra el sector empresarial (con sus contadas y selectas excepciones) se habían atrincheraron los empresarios para defender lo que llamaron crisis sanitaria y económica con riesgo de colapsar si el presidente López Obrador no reaccionaba con medidas acordes con el tamaño de la crisis que se avecinaba dando facilidades – no dádivas ni fobaproas – a las empresas de todas las dimensiones, y en particular a las micro, pequeñas y medianas (MIPYME´S).

Esa guerra ideológica y política de AMLO, obligó a que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín se saliera del círculo de empresarios obradoristas porque en algunos organismos empresariales empezaban a verlo por encima del hombro en señal de repudio por los acuerdos que había venido sosteniendo con AMLO.

AMLO

Reincorporado Carlos Salazar a su sector, el empresariado suavizó su discurso casi implorando la indulgencia de AMLO manifestándole su disposición al diálogo y su cooperación por el bien de México a cambio de su comprensión.

El presidente fiel a sus preceptos y convicciones redobló sus ataques para “matar” políticamente a sus adversarios los conservadores tecnócratas sabedor de que “Todo sobreviviente es un mal enemigo para toda la vida” (“El Otoño del Patriarca” Gabriel García Márquez).

Atrincherado el sector privado por la colera obradorista, Gustavo de Hoyos pareció haber pensado “Pa´ los toros del jaral los caballos de allá mesmo” y mandó un “buscapiés” para medir el terreno invitando a Javier Lozano para que fuera “Vocero Especial para la Defensa del Estado de Derecho” de la COPARMEX.

Nada más que la avalancha obradorista en las redes sociales hicieron a la COPARMEX dar marcha atrás diciéndole a Javier Lozano que siempre no.

Javier Lozano

¿Quién ganó esa batalla?

Los obradoristas dicen que fue el Caudillo de Macuspana Tabasco porque “mataron dos pájaros de un solo tiro”: el liderazgo de Gustavo de Hoyos y su carrera política y al “porro poblano” que ya se veía en las primeras planas de los periódicos, en las redes sociales y en la televisión, como en sus mejores tiempos.

Pero no fue así por lo siguiente:

Gustavo de Hoyos, perdiendo, ganó, porque ya se vio donde les duele a los seguidores del caudillo de Macuspana. También ganó, porque está creciendo el bloque opositor – que estaba muy abstracto y descolorido – con la unificación y la suma de algunos gobernadores; con la unión del empresariado – respaldado por organismos financieros internacionales y mandatarios democráticos opuestos al autoritarismo y populismo; con la suma de académicos, burócratas, líderes de opinión y medios de comunicación con prestigio (nacionales e internacionales).

Ganó también Javier Lozano Alarcón porque lo subieron a la arena política con la importancia que le dieron (los rudos con talento son indispensables en las luchas político electorales y en las acciones de gobierno).

Y sin estar en el debate se fortaleció el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez que con talento, liderazgo y madurez ante la crisis sanitaria y económica está calando hondo en la conciencia nacional, perfilándose, como lo hicieron – adelantándose en sus tiempos – para la contienda presidencial Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Y por supuesto en primer lugar ganó México, porque está creciendo un bloque opositor fuerte que sería contrapeso ante el presidencialismo autoritario y obcecado de AMLO, que tiene hechizado a un polo de la sociedad que lo adoran, y el otro que está muy preocupado porque no quieren ver a México convertido en otra   Bolivia o Venezuela, sumidos en la pobreza y en la polarización.

 

Dimes y Diretes…

Jaime Bonilla

El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud Alonso Pérez Rico supervisan e informan detalladamente todos los días las condiciones del Estado con los contagios del COVID-19, y hacen recomendaciones para que la gente se cuide en estos momentos críticos de la pandemia.  Eso está bien. Lo que está mal es que no hay acciones de gobierno tangibles para atender las crisis que aquejan al Estado. Los que saben de política comentan que ya es tiempo de el gobernador deje de presentar informes y poner cortinas de humo para resolver los problemas. Urge, dijeron, la presentación de un plan económico y social para enfrentar con recursos financieros y humanos la crisis sanitaria y económica que tenemos encima; en la que estén involucrados el secretario de Economía, Mario Escobedo Carignán; el de Hacienda Rodolfo Castro

Rodolfo Casto V

Valdez; la de Integración y Bienestar Alma Sarahí Arellano Rosas, y el de Trabajo y

Alma Sarahí Arellano Rosas

Previsión Social Sergio Moctezuma Martínez López. En el gobernador JBV y su gabinete recae la responsabilidad de atender puntual y eficientemente esta severa crisis como lo están haciendo todos los gobernadores, con o sin la ayuda del gobierno federal. Este es el mejor momento para que el gobernador se reúna con todos los dirigentes empresariales para que conjuntamente trabajen por el bien del Estado. Hay que darle vuelta a la página del divisionismo, el autoritarismo. Ya basta de darle instrucciones a los diputados locales para lastimar el bolsillo de los bajacalifornianos…     

Mario Escobedo C.

Como reguero de pólvora corrió la noticia dada por el por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gattel de que Mexicali estaba incluida dentro de las cinco ciudades con menos contagios en México cuando es bien sabido que una gran cantidad de maquiladoras han sido clausuradas por la Secretaría del Trabajo encabezada por Sergio Moctezuma Martínez López por ser empresas no esenciales con altos riesgos de contagio; de las que no han cerrado siendo no esenciales, sus trabajadores han expresado su temor a ser contagiados manifestando la posibilidad de recurrir a la huelga, por lo que Sergio Moctezuma está tomando las providencias correspondientes. Ningún bien le hace a Mexicali estas declaraciones porque esto podría provocar que se rompiera el aislamiento en medio de la tercera etapa que es la más peligrosa de la pandemia. La realidad es tan diferente que la alcaldesa de Mexicali se gastó una importante cantidad de recursos en 4 túneles sanitizantes para frenar los contagios y el secretario de Salud Alonso Pérez Rico los mandó quitar por contaminar; después se colocaron lavamanos ambulantes y poco tiempo después se los robaron. Lo que más parece

Marina del Pilar Ávila Olmeda

es una maniobra del representante del gobierno de Baja California en la CDMX Fernando Castro Trenti, el coordinador de los diputados en San Lázaro Mario Delgado Carrillo y del propio subsecretario Hugo López Gatell para favorecer el proyecto a la gubernatura de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda y de paso echarle la mano en el tema del Coronavirus al gobernador Jaime Bonilla Valdez…

Gustavo Fernández de León

El exdirigente de la COPARMEX Tijuana Gustavo Fernández de León está promoviendo el lanzamiento de su segundo libro “El dinero no te sirve si no tienes un propósito”. Adaptado a las circunstancias que vivimos con el aislamiento por la crisis sanitaria, Fernández de León hará en línea la presentación de su libro el próximo 27 de mayo a las 6:00 pm. Muchas felicidades y mucho éxito al buen amigo GFDL

Oscar Chávez

Muy lamentable fue el fallecimiento del juglar de los juglares.  mexicano. “El Caifán Mayor” mexicano Oscar Chávez; que, con su estilo, su voz y su personalidad nos hizo vibrar y despiertos soñar. Fue un enorme trovador…  Ahora va “Por ti” maestro señorón…

 

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.