Al más puro estilo bonillista, la diputada Monserrat Caballero Ramírez, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de BC presentó – aunque lo niega Luis Moreno Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso – o está por presentar una propuesta de reforma constitucional para que la próxima gubernatura sea de tres años y no de seis como está todo previsto.

Monserrat Caballero con argumentos débiles y contradictorios justifica que la intención es empatar las elecciones estatales con las federales, cuando la “Ley Bonilla I” establecía que sería de 5 años toda vez que dos eran insuficientes para cumplir. El resultado de su pretensión fue el apabullante fallo de la Corte que de manera unánime los 11 ministros votaron en contra por ser violatoria a la Constitución (con certeza y retroactividad, entre otras), y el empate de elecciones ordenado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos era excepcional y tenía un propósito especifico que ya se cumplió.

Por lo tanto, esta “Ley Bonilla II” que pretende acotar el próximo mandato no tiene sustento ni tiene como propósito el cumplimiento de un fin válido.

Como están las cosas, todo apunta para que a esta reforma le ocurran 3 cosas:

1º El repudio de los bajacalifornianos y del País entero que le costaría muy caro a la ya deteriorada imagen del gobernador Bonilla, a la del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la de MORENA con la consecuente caída en las encuestas. Y …

2º Es prácticamente imposible que la Corte retome la “Ley Bonilla I” cuando ya lo resolvió (eso es cosa juzgada. Entiéndase bien).

En realidad, de lo que – posiblemente – se trata con la “Ley Bonilla II” es que lo que el gobernador querría es:

  1. A) Conservar el poder imponiendo al candidato que más le convenga para que esté a sus órdenes.
  2. B) Al concluir su mandato de 2 años regresarse al Senado para tener tribuna pública y defenderse contra el probable juicio político y eventuales demandas por corromper con sobornos a los diputados que votaron a favor de la reiterada “LB I”.

3º Si se la aprobaran, concluidos los 3 años de su sucesor tratar de postularse como candidato a gobernador. Entre más alto se sueñe, las caídas son más dolorosas.

Dimes y Diretes…

En trending topic se convirtió la “Ley Bonilla II”

Gustavo de Hoyos Walther y Ernesto Elorduy Blackaller

El dirigente nacional de COPARMEX Gustavo de Hoyos Walther hace presencia en BC y le entra al debate sobre los afanes releccionistas del gobernador JBV twiteando:

Con la #LeyBonilla quiso regir hasta 2024 y la @SCJN lo impidió.

Apoyado por los diputados de @PartidoMorenaMx, el gobernador @Jaime_BonillaV ahora pretende recortar el periodo del próximo ejecutivo. Justifica con realineamiento a la presidencial. En BC #NosLaEstamosViendoMorena.

De la misma manera el dirigente de la COPARMEX en Mexicali Ernesto Elorduy Blackaller – hijo del exgobernador panista Eugenio Elorduy Walther – se hace presente en el escenario político estatal al fijar su postura en torno a la “Ley Bonilla II” cuando a través de un twiit dijo que la nueva #leybonilla… próximo gobernador será de solo tres años. “Si yo no puedo, el que me siga, tampoco”. Puntos extras de gandallas por realizar esta reforma electoral en plena pandemia…

Amador Rodríguez Lozano y Abraham Correa Acevedo

“Después de haber hecho el ridiculo de su vida al intentar ampliar el gobierno de Baja California de dos a cinco años, y ser exibido como un defraudador de la Constitución por los ministros de la SCJN, Jaime Bonilla presenta ante el Congreso del Estado el día de hoy, una iniciativa de ley, ahora para reducir el periodo de la próxima gubernatura de seis a tres años, contradiciendo los propios argumentos que uitilizó para justificar su anhelada ampliacion de mandato” escribió el excandidato del PRD a la gubernatura del Estado Jaime Martínez Veloz, y en conferencia digital junto con representantes de partidos de oposición, dijo que Amador Rodríguez Lozano le echó el problema a los diputados – de la presentación de la “Ley Bonilla II” – dejándolo en manos de la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA Montserrat Caballero Ramirez. El también exdiputado federal y local reiteró que el PRD está próximo a presentar de nueva cuenta  en la Cámara de Diputados una demanda  de juicio político contra el gobernador Jaime Bonilla

Luis Moreno Hernández y Montserrat Caballero Ramírez

El dirigente el PRD en el Estado Abraham Correa Acevedo, manifestó por su parte que MORENA ha enseñado de que está hecho, toda vez que se ha incrementado la inseguridad, la pobreza, y la corrupción, entre otros; acusó a Jaime Bonilla de tener un apetito vulgar con la “Ley Bonilla II” y que se encuentra totalmente aislado…

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC) Alcibíades García Lizardi, dijo que con el gobierno morenista han cundido junto con la pandemia del COVID-19 otras pandemias más: la de la delincuencial, la del hambre, y la de la pobreza entre otras…

Alcibiades García Lizardi y Mario Favela Díaz

Mientras que el dirigente estatal del Partido de Baja California, Mario Favela Díaz dijo en torno al juicio político contra Jaime Bonilla que “los juicios políticos son recursos para defendernos”, agregando  que MORENA está más dedicado a retener el poder y como tener dinero, que, enfocado a la salud, a la infraestructura, a la economía y a la seguridad

Y por su parte  el dirigente estatal del PAN, Enrique “Kiki” Mendez Juarez, advirtió la inconstitucionalidad de la “Ley Bonilla II”, manifestando al mismo tiempo que “ya presentamos las denuncias correspondientes porque el poder público necesita contrapesos…

Los que saben de política y café gourmet, comentan que en el paquete de reformas que impulsa Jaime Bonilla a través de sus diputados hay una que pretende aumentar 1,2 o 3 distritos para que San Quintín y su Valle tengan representatividad legislativa, lo cual les parece aceptable.

Enrique Kiki Mendez Juarez y Eva María Vazquez

Otra de las reformas que pretende la desaparición de diputaciones y regidurias plurinominales (de lista) en el Congreso y los cabildos, quedándose nada más las segundas mayorías, no es una medida pertinente porque la pretención es debilitar la democracia, quitarle votos a la oposición y además atentar contra los contrapesos del poder.

Comentaron que tal parece que es una realidad el retiro de recursos a los partidos políticos, cuya situación afectaría sobre todo a los partidos locales.   Para los partidos nacionales es distinto, toda vez que están regidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) que maneja recursos federales.

Estos mismos politólogos también comentan que no se puede entender cómo es que Jaime Bonilla y sus asesores aún no comprendan que su imagen se está pulverizando con tanto afán recaudatorio que va con todo contra los deudores del agua; comentaron que está bien que les cobre a los que abusan, pero que no generalice ni lo haga de manera  abusiba y autoritaria, insistieron; están reprobados Bonilla  y sus asesores con lo de las licencias sanitarias para todos los giros, eso es injusto y es incorrecto porque ya existe una instancia federal que se llama COFEPRIS; otro impuesto reprobable por el lado que se le vea es el que se le quiere cobrar a los repartidores de todo tipo de comestibles, porque bajaría el consumo y las ventas que benefician a los trabajadores que exponen su vida repartiendo sus productos en motocicletas, y además, a los restauranteros que se encuentran en plena crisis al punto de la quiebra.

Jaime Compa Martínez Veloz y Jaime Bonilla Valdez

Y ahora de pilón quieren cobrarle también impuestos a todos los que venden por internet sus pertenencias para sobrevivir; es un absurdo imperdonable que a alguien que tiene necesidad de vender un reloj, un anillo o cualquier otro artículo para tener para comer, que también les quieran cobrar impuestos.

Mal le está yendo al mandatario Jaime Bonilla, insistieron, porque no se ve resultado alguno de su gestión: Bonilla y el secretario de Salud Alonso Pérez Rico tienen malas calificaciones en los resultados contra pandemia, Baja California está en los 3 primeros lugares de contagios y fallecimientos (proporcionalmente) a nivel nacional.

Siguen en aumento los índices delictivos. No se siente una efectiva coordinación entre las corporaciones de los 3 órdenes de gobierno y el Ejército.

Y continuan los pleitos contra los empresarios, con todos, no nada más con los deudores del agua, también con los que se oponen a los incrementos de impuestos;  contra los que cumplen sus obligaciones tributarias y con los que se ajustan con rectitud al marco de los tratados internacionales. Nadie se les escapa, insistieron.

Y no nomás el gobernador va de bajada en las preferencias electorales, también van para abajo los diputados porque a lo único que se dedican es a obedecer en temas recaudatorios, olvidándose de legislar a favor de los bajacalifornianos.

Si siguen así que se olviden de sus afanes releccionistas, y más después de los estragos que les está causando la crisis sanitaria y económica a la gente trabajadora, a la gente que lucha, a la gente que incluso  votó por ellos; nadie puede votar por los diputados que están legislando contra ellos con tanto incremento de impuestos.

No sabemos por qué el gobernador Bonilla no ve que la SCJN le colocó una etiqueta de fraude contra la Carta Magna que rige los destinos de la Nación. No sabemos, dijeron estos señores que el tiempo ha pintado de blanco su cabello, por qué Jaime Bonilla no aprende de los porrazos que la vida le ha dado en el pleno ejercicio del poder.

Tampoco es comprensible por qué no le da más importancia a la inteligencia – que la tiene – y a la razón, y le baja a tanta soberbia que nubla el entendimiento.

Aún hay tiempo. Nunca es tarde para enmendar el camino, concluyeron los analistas que en esta ocacion se encontraban llenos de solemnidad.

 

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli