Parecía que tenían asegurada la votación, cómo la vez anterior, pero no voló, se les cayó.

Amador Rodríguez Lozano

Amador Rodríguez Lozano estaba completamente seguro que el Pleno del Congreso la aprobaría por tener mayoría morenistas… hicieron tres intentos y la nueva ley nunca despegó.

En la estrepitosa caída de la “LBII” salvaron la situación los diputados morenistas Rosina del Villar Casas, Carmen Leticia Hernández Carmona, Araceli Geraldo Núñez y Juan Melendrez Espinoza porque al votar en contra supieron interpretar correctamente el repudio de la gente a esta absurda ley que la Suprema Corte de Justicia de la Nación con su fallo inapelable dictaminó que había sido un fraude a la Constitución y parecía un hecho que a la “ley de la venganza” – como le llamó ingeniosamente la periodista Adela Navarro Bello – le iría peor que la primera vez.

Por supuesto que esto molestó al gobernador y al secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano que fue el operador, pero si la piensan bien no les fue tan mal, toda vez que evitaron que se hubiera agigantado la indignación ciudadana además de los riesgos de enfrentar juicios penales y el daño a MORENA que se ha ido alejando dramáticamente de la confianza y el apoyo de los electores.

David Ruvalcaba Flores Luis Moreno Hernández

En este “Triunfo de la Dignidad Legislativa” en el Congreso de BC, además de los votos en contra de los diputados morenistas y los de la oposición – Loreto Quintero Quintero (PAN), Eva María Vázquez Hernández (PAN), David Ruvalcaba Flores (PRI), Gerardo López Montes (PRD), Elí Topete Flores (MC), Rodrigo Aníbal Otáñez Licona (PBC) –  fueron igualmente importantes las voces de los líderes de opinión – como la de Adolfo Solís Farías – que se manifestaron firmemente en contra; los partidos políticos de oposición que privilegiaron el respeto,  la ética,  la democracia y la Constitución, sobre las diferencias ideológicas; y desde luego tuvo mucho que ver la honorabilidad del Pleno de la SCJN con su contundente fallo que puso a temblar a los gobernantes  autoritarios y trajeron una luz esperanzadora de justicia y de respeto a la ley.

Loreto Quintero Quintero /Eva Marïa Vásquez Hernández

Con el velorio y el sepelio de la ley creada por el ideólogo secretario Amador Rodríguez Lozano cambia totalmente el escenario político bajacaliforniano.

Lo que sigue y corre con exceso de velocidad es el proceso 2021 que al definirse que la gubernatura será de seis años ya está generando cambios sustantivos:

1º Se cayó la imagen y el liderazgo de los que gobiernan.

Amador Rodríguez Lozano fue el gran perdedor que perjudicó al gobernador JBV; perdió toda la fuerza como secretario general de Gobierno y se pulverizó la interlocución con el Congreso Local que es indispensable para gobernar.

Rodrigo Otañez Licona/ Elí Topete Robles

3º Se tambalean los proyectos de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y Mario Escobedo Carignán por su pertenencia al círculo rojo del poder que se encuentra enfrentado con el morenismo.

4º Suben los bonos de los que supieron desatarse a tiempo como es el caso de Arturo González Cruz.

5º Jorge Hank Rhon puede animarse a participar y podría resucitar al PRI que se encuentra con las alas rotas y sin poder volar.

6º Luis Moreno Hernández que fue recompensado por sus servicios con la subsecretaría de Gobierno no tiene autoridad política ni moral para ser interlocutor con los diputados de MORENA y la oposición.

Araceli Geraldo Núñez/ Gerardo López Montes

7º Sube en el ranking morenista la diputada federal Martha Patricia Ramírez Lucero y los diputados locales Rosina del Villar, Carmen Leticia Hernández, Araceli Geraldo y Juan Meléndrez que son candidateables a la relección o alcaldías.

8º Debilitadas las relaciones del gobierno con la dirección nacional de MORENA seguramente su dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuellar hará todo lo necesario para rescatar a su partido en Baja California y tendrán mano en la designación de candidatos.

Así las cosas, el gobernador Jaime Bonilla está obligado a realizar los cambios que sean necesarios para cerrar fuerte su administración, aunque tendrá que ingeniárselas para gobernar separado de MORENA que fue el partido que lo llevó al poder.

Puede hacerlo Jaime, lo único que tendría que hacer es cambiar algunos funcionarios, reconciliarse con los empresarios – sin conceder dádivas, componendas ni corruptelas – para salir de la crisis económica, y gobernar con sentido humano haciendo un llamado a todos los sectores a sumarse a una cruzada por la paz y la prosperidad de Tijuana y de Baja California.

Dimes y Diretes…

El empresario Bernabé Esquer Peraza que tuviera una destacada participación como secretario de Desarrollo Económico en la pasada administración municipal, comentó que Tijuana se cuece aparte y que saldrá pronto adelante porque “si comparamos nuestras debilidades – por las crisis de la pandemia y la económica – con nuestras fortalezas, debemos de estar convencidos que el férreo y tenaz espíritu de los tijuanenses lejos de doblegarse ante las dificultades se agiganta”.

Dijo que de las dos caras de la moneda en una se ve el dolor de la gente por los contagios, el fallecimiento de seres queridos y por las dificultades económicas que están prevaleciendo en Tijuana.

“Después de tres meses de la pandemia el comercio, la industria, el turismo y los servicios continúan semi paralizados y la línea para ir y venir a los Estados Unidos está reservada solo para residentes y ciudadanos americanos, y por si esto fuera poco, siguen llegando migrantes de muchos rincones de México y el extranjero, además de que la inseguridad se ha incrementado”, dijo Esquer Peraza refiriéndose a lo negativo.

En cuanto a lo positivo, dijo “mira, cuando digo que Tijuana se cuece aparte es por varias razones: en primer lugar, porque a los tijuanenses les gusta trabajar, quieren a sus familias y tienen espíritu de superación, por eso aquí hay calidad de vida.

En segundo lugar, porque Tijuana es la mitad de una mega región con San Diego donde hay un poderoso intercambio comercial turístico y comercial. EU representa el 65% de las inversiones en nuestra ciudad que equivale a 255 mil millones de dólares, y cruzan 50 millones de personas al año; para citar un ejemplo Tijuana ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la elaboración de dispositivos médicos.

Bernabé Esquer Peraza

Estimo, continuó Bernabé, que la recuperación de Tijuana ya empezó, lentamente pero ya empezó. Las maquiladoras no esenciales ya están iniciando actividades, con muchas precauciones y restricciones, pero ya empezaron, y la industria maquiladora es generadora de muchos miles de empleos. Afortunadamente ya empezaron.

Respecto a los centros comerciales dijo que esta era una asignatura pendiente porque en San Diego ya abrieron y en Tijuana vamos muy despacio. Es necesario que las autoridades den todas las facilidades para que los comerciantes que ahí se encuentran puedan brindar – con todas las precauciones – sus artículos y productos, tanto a sus clientes locales como a los que vienen de los Estados Unidos. Esto no puede esperar, hay que reglamentarlo muy bien, pero tenemos que iniciar, porque la gente no puede ir a comprar ropa, calzado y artículos para el hogar a los Estados Unidos, y además el personal de los comercios están subempleados y tiene que trabajar.

Respecto a los desempleados de otros rubros, comentó que pronto podrán encontrarán espacios en las maquiladoras, toda vez que en la industria de exportación siempre están demandando personal.

Y respecto a la economía informal y la familiar no ha parado, por sus necesidades económicas tuvieron que seguir trabajando para sostener a sus familias en medio de la pandemia.

Respecto a los pequeños y medianos negocios esperamos que los bancos, los arrendadores y el gobierno los apoyen para que se recuperen de las pérdidas y puedan seguir generando fuentes de trabajo.

En lo que se refiere al sector turístico dijo que, aunque ha pasado por momentos difíciles es uno de los primeros que se va a recuperar.

El turismo de la salud que es un componente de la mayor importancia para la economía tijuanense ya se está reactivando. Los hoteles, bares y restaurantes que también revisten la mayor importancia porque dan trabajo a miles de tijuanenses se reactivarán con la llegada de más turismo; y el flujo de divisas que generan los tijuanenses que van a trabajar diariamente al vecino condado de San Diego ha sido pieza fundamental en el desarrollo de nuestra mega región

Concluyó Bernabé Esquer haciendo un llamado a los tres niveles de gobierno y a la banca para que sigan brindando generosamente su apoyo a las actividades productivas, no serían dádivas, dijo, sino créditos, impulsos y plazos para subsistir, finalizó el empresario y político panista Berny Esquer

Entre platicas amenas, sorbos y aromas del delicioso café de alturas, los apasionados politólogos centraron sus análisis e interpretaciones sobre la “Ley Bonilla II” más que Ley Bonilla II debió llamarse ley amada porque su creador e impulsor se llama Amador; al pobre del gobernador lo hicieron perder tiempo, dinero e imagen; lo engañaron con sofismas que tergiversaron la realidad y él es quien está cargando con la pena de la derrota; para mí, sin  deseos de sobreprotegerlo, es inocente, dijo el que casi siempre inicia las conversaciones, hay caray te salió bien lo de la ley amada por lo de Amador, aunque también pudo llamarse “ley lozana” por lo de  Lozano; Amador le vendía al gobernador una idea ambiciosa irresistible y lozana que Jaime no pudo ni supo rechazar, dijo otro de los que siempre participa.

Diputados XXIII Legislatura

A mi me parece que los dos tienen razón, pero donde dejan al vivillo Luis Moreno,  el de las cuatro caras: la del cordero que le enseñó a los bajacalifornianos al no votar por leyes anticonstitucionales –  no lo hizo él, pero mandó a su suplente a votar a favor -; la que les da a los que gobiernan para obtener sus favores; la que les da a los pastores y feligreses de las iglesias – a los que dice representar – para su beneficio político personal; la que le mostraba a su amigo Julián Leyzaola Pérez y luego lo traicionó; la que les mostraba a los diputados de oposición de ser un político confiable y conciliador que a la hora de votar se esconde y se entrega al mejor postor; para mi Luis Moreno, con su cara de que no rompe un plato, junto con Amador fue el operador, por eso lo hicieron subsecretario de Gobierno; ¿qué pero le ponen a Luis Moreno? ahí se los dejo de tarea, comentó otro de los más agudos analistas.

Pues para mí, dijo otra voz, se pone interesante la política porque ahora que se sabe que serán seis años, el dueño de los Xolos y de los casinos Caliente Jorge Hank Rhon puede animarse a ser candidato del PRI a la gubernatura con buenas posibilidades, porque en primer lugar tiene dinero para hacer una campaña fuerte, en segundo porque muchos de los morenistas se irían con él; tercero porque MORENA todavía no es un partido, es un movimiento de gente sin articulación interna en el que López Obrador lo es todo;  a nivel local MORENA está en contra y ahí  se encuentran muchos de los ex priistas que quieren estar con los triunfadores; además porque en MORENA no hay trabajo político y social; para mi MORENA es como un caleidoscopio que conforme se mueve da luces y tonalidades diferentes; en cambio al PRI lo que le sobra es experiencia en los procesos electorales, y  aunque está un poco disminuido con un buen candidato a gobernador se puede reagrupar. MORENA aún tiene muchos votos, pero no son seguros, están divididos, si Jorge Hank va, muchos se le podrían sumar y por lo tanto tendría la posibilidad de ganar; como que las cosas se le están viniendo buenas al hijo del profesor Carlos Hank González que fue uno de los ideólogos más importantes en la historia del tricolor, y el PRI bajacaliforniano que actualmente tiene el estertor de la muerte podría levantase y ganar. La política, amigos míos, es una rueda de la fortuna que a veces están arriba, otras en medio y abajo también, concluyó…

El autor es empresario y analista.

Correo: joseaguirrelomeli1970@gmail.com

Twitter: @aguirrelomeli

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorTendencias y posibilidades
Siguiente artículoLanzan aplicación digital para apoyar a los pequeños comerciantes
mm

Esempresario y analista político, Licenciado en Administración de Empresas.

Cuenta con amplia experiencia en organizaciones públicas y privadas, exconsejero de la Cruz Roja Tijuana, miembro y ex Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Baja California A.C., exdirector de Relaciones Públicas de Salud en el XVI Ayuntamiento de Tijuana. También fue coordinador del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

Destacado promotor cultural y coleecionista de arte.