Sabemos que la competencia laboral en la actualidad es bastante, ya NO basta con tener un título de licenciatura o maestría para poder garantizar un buen trabajo y que además, la remuneración sea como deseas. Es por eso que nos atrevemos a asegurar que los reclutadores darán mucho más peso a tus capacidades, competencias y conocimientos, por sobre todos los demás perfiles que compiten para conseguir ese puesto.

En este sentido, el dominio de un segundo idioma, principalmente el inglés, se vuelve una de las competencias más importantes, y te permitirá pasar a una segunda entrevista o conseguir el empleo que deseas.

Manola Martín Rangel, Directora de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, nos explica la importancia de considerar estudiar y manejar al 100% un segundo idioma, tanto para complementar tu experiencia profesional, como para moverte con desenvoltura en culturas diferentes.

1.- Desde el 2006, el Centro de Empleabilidad Ibero, y a través del portal de administración de ofertas laborales de la Universidad Iberoamericana, se han publicado más de cincuenta y dos mil ofertas laborales y el 96% requerían algún nivel de conocimiento del inglés. Esto refleja que, si bien antes el conocimiento de otros idiomas, se considerara sólo para perfiles directivos, hoy en día prácticamente cualquier puesto de trabajo requiere un conocimiento mínimo de éstos, particularmente del inglés.

2.- Si además te consideras una persona con metas bien definidas y deseas mejorar tu puesto en la empresa o lanzarte por una proyección empresarial, debes ser consciente de que el crecimiento en estos momentos es de una manera globalizada. Esto quiere decir que ahora, no solamente compites con personas de tu país, sino que la globalización ha tenido como consecuencia que también compitas con personas de otras naciones, que tal vez posean las mismas capacidades que tú, pero además, manejen a la perfección un segundo idioma.

3.- Hablar inglés te permitirá crecer profesionalmente; por ejemplo, no podemos plantearnos exportar un producto o servicio si no sabemos comunicarnos en inglés o en otros idiomas.

4.- El desvanecimiento de las fronteras y la perspectiva de un mundo interdependiente se ha convertido en un incentivo para que las nuevas generaciones traten de aprender y asimilar otras culturas por afición, pero también por necesidad; hablar varios idiomas y moverse seguro de sí mismo en culturas diferentes, es una credencial muy valiosa para el éxito profesional y sociocultural de nuestro tiempo.

Así que, ya lo sabes, no ignores estos puntos, y desde hoy comienza a tomarte más en serio el estudio de una lengua extranjera, sobre todo el inglés, que actualmente se habla prácticamente en cualquier lugar del mundo y casi para cualquier trabajo en México, es un requisito.

# # #
Acerca de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO – TIJUANA:
Es una de las instituciones de educación superior privada, más antiguas y prestigiadas del país, fundada en 1943. Cuenta con 36 programas de licenciatura; 43 de posgrado: 12 doctorados, 27 maestrías y 4 especialidades; y 6 carreras técnicas universitarias.