La paridad de género en Baja California ha tenido avances importantes, no obstante que se requiere de mayor empoderamiento de la mujer para que pueda tener acceso contender por altos cargos como la gubernatura.

Así lo manifestó Olga Maciel Sánchez, Consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), quien estuvo como invitada en el desayuno técnico de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

“Baja California es una entidad donde hemos tenido mucho avance en cuanto a la paridad de género, con relación a los últimos 25 años, pero aún nos falta mejorar algunas áreas para hacer más accesible el acceso a las mujeres”, apuntó.

Aseguró que en la entidad hay mujeres capaces y con interés de incursionar en la vida pública y política, pero para ello los partidos políticos deben cumplir realmente con ese 3% destinado al liderazgo de las mujeres en sus cuadros políticos.

Recalcó que nunca ha habido una mujer gobernadora en la entidad, pero para llegar a eso debemos partir de hacer una labor de concientización de la misma ciudadanía y de los partidos, ya que son ellos el vehículo para que exista un acceso verdadero de las mujeres en cargos importantes como una gubernatura.

“Es muy importante que nosotros como instituto tengamos este acercamiento con la ciudadanía para sensibilizar tanto sobre la paridad de género como sobre la inclusión de otros grupos minoritarios”, mencionó la consejera del IEEBC.

En este sentido, dijo que actualmente se trabaja en la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación para comunidades indígenas, con respecto a la población de Baja California y determinar el acceso que tiene esta comunidad.

Asimismo, añadió, se está atendiendo el tema del presupuesto y un plan con factores medibles para saber dónde aplicar el recurso, el cual debe estar concluido en noviembre.

Para concluir, el Mtro. José Antonio Melgar Díaz, presidente de la AMCP, consideró la paridad de género como un tema importante, ya que como sociedad debemos ir evolucionando y que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a puestos de representatividad ante el pueblo.