Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), subrayó la necesidad de abrir una tienda de artesanía michoacana en Ciudad de México y en la frontera Norte, concretamente en Tijuana.

El funcionario reconoció que aunque la campaña de cortometrajes, que fue presentada este lunes en Ciudad de México, tiene un alcance nacional por utilizar las redes sociales y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México en las 32 entidades de la República, sí hace falta un trabajo más directo en el norte del país, en el estado de Nuevo León, y después aseguro que un lugar aún más importante podría ser la frontera de Tijuana con los Estados Unidos.

Expuso que en esa zona hay una oportunidad porque una gran cantidad de norteamericanos vienen a esta parte del país a comprar artesanía, “y compran artesanía que ni es mexicana y que no tiene buena calidad”, indicó. “Yo creo que este será nuestro próximo objetivo; abrir una tienda aquí en la Ciudad de México o en Tijuana, yo recibí el Instituto con una tienda, ahorita tenemos punto en línea y lo que es la villa Michoacana que va a estar transitando por todo el país”, manifestó Méndez Fernández.

En otro orden de ideas, Claudio Méndez señaló que por números la etnia que más presencia tiene en lo artesanal es la purépecha, sobre la nahua, la mazahua y otomí.

También dijo que mas del 80 por ciento de los trabajos artesanales ya se hacían antes de la llegada de españoles a América, “recordemos que sí se le reconoce la gran aportación a Vasco de Quiroga, pero más del 80 por ciento de las actividades artesanales ya las realizaban los artesanos, lo que hizo fue regularizar, reglamentar y distribuir precisamente para que no hubiera tanta competencia todas las técnicas y el quehacer artesanal“.