Más de 200 empresas y asociaciones de todos los sectores productivos de Estados Unidos, que incluye a la Cámara de Comercio de ese país, lanzaron la coalición por el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) para exigir al Congreso, en su mayoría demócratas, que se apruebe el nuevo pacto trilateral.

El presidente y director general de la Cámara de Comercio de EU, Tom Donohue, refirió que el lanzamiento de la coalición busca la aprobación rápida del también llamado T-MEC por el Congreso. “El comercio con Canadá y México ha impulsado nuestra economía durante décadas. Este nuevo acuerdo preserva y fortalece los beneficios de estos lazos comerciales y lleva nuestra relación comercial al siglo XXI”, aseguró.

La Cámara de Comercio de EU alzó la voz en apoyo del acuerdo que suplirá al TLCAN: “Nosotros y nuestros socios de toda la comunidad empresarial y agrícola nos arremangamos para asegurarnos que este acuerdo obtenga el sello de aprobación del Congreso pronto”.

El organismo enumeró los beneficios del USMCA: generador de empleos; incrementará las exportaciones; innovadoras reglas tecnológicas, e inclusión en el tema de servicios. “El USMCA permite a los estadounidenses intercambiar más de 3,500 millones de dólares en bienes y servicios con nuestros vecinos de América del Norte todos los días, lo que respalda más de 11 millones de empleos en Estados Unidos. De hecho, 49 estados de EU consideran a Canadá o México como uno de sus tres principales mercados de exportación de mercancías”, explicó Donohue.

Por ello, abundó, no es un secreto que la cámara ha apoyado durante mucho tiempo los beneficios del comercio libre y abierto. Vender más de nuestros bienes y servicios a 95% de los consumidores del mundo que viven fuera de nuestras fronteras es crucial para crear empleos en los Estados Unidos, ayudar a las pequeñas empresas y mantener nuestra ventaja en una economía mundial ferozmente competitiva.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, consideró que dicha coalición “sí puede ayudar a que el Congreso de EU considere el acuerdo en breve”. Dicha coalición, agregó, responde a la forma de trabajo en el Congreso, en donde las voces que se lleven a la ratificación sepan del acuerdo, y es una forma de educar a los tomadores de decisiones. “Esto es importante porque hubo elecciones y se renovaron asientos en la cámara y cambió la mayoría demócrata”, abundó.

[email protected]