La historia de 35 familias de chefs y restauranteros y la gama implica la gastronomía como elemento cultural es el enfoque de “Tijuana –Gastro”, un documental realizado por el director del Museo de Historia de la ciudad, Fernando Escobedo y todo un equipo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), apoyados por la CANIRAC y el Sindicato de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes.

El documental, que fue presentado la tarde del lunes en el cine Cuauhtémoc de la zona Centro, habla de la identidad de nuestra ciudad ya que refleja la historia de Tijuana, señaló Escobedo, a través de una temática poco trabajada pero que lleva más de un siglo siendo muy importante. Capta también cómo la migración, el ser fronterizo, el sentido de pertenencia, sigue a los tijuanenses generación tras generación, cambien las tradiciones o se mantengan.

Apuntó que la gastronomía es y seguirá siendo el sustento de cualquier sociedad, por lo que su historia es un elemento clave para comprender las dinámicas del ser humano. Enfatizó que en estos trabajos se reflejan diversos momentos de Tijuana desde este punto tan importante como lo es la memoria.

De acuerdo con el historiador este trabajo, divido en 6 partes, muestra la evolución de la gastronomía local hasta llegar a la actualidad, o sea el presente gastronómico de la ciudad y de Baja California.

Este documental detalla desde la historia de los pioneros gastronómicos de Tijuana, el rol del sindicato restaurantero respecto a la mano de obra, la importancia de los proveedores de productos para los restaurantes, hasta la escuela moderna de la cocina tijuanense; además de reflejar la opinión de los comensales y mostrar a los chefs que ahora trabajan en una nueva corriente gastronómica.

La presentación de estos trabajos se seguirá calendarizando en otros edificios icónicos de Tijuana.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.