A decir del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) México es la segunda economía más competitiva de América Latina. Además se ubica en la posición 46 de 140 países del mundo que son calificados por dicha instancia.

Según la evaluación internacional, el país destaca “por su capacidad de generar mayor dinamismo empresarial que lo coloca ahora como la segunda economía más competitiva de América Latina”.

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata,dijo que México cuenta con el potencial para ascender al primer lugar en competitividad en la región latinoamericana.

Consideró que la infraestructura, monto de inversiones y estabilidad macroeconómica son factores que favorecen el liderazgo mexicano en competitividad a nivel mundial y regional.

“Es muy posible que mejore su posición a nivel global y que ocupe el primer lugar en América Latina, pero deberá trabajar en la transparencia y mayor inversión en capital humano, que son temas que limitan la competitividad”, dijo el ejecutivo de Fundesa, la contraparte en Guatemala del WEF.

La clasificación 2018 del Índice de Competitividad entre 140 países analizados ubicó a Costa Rica como el país más competitivo en Centroamérica (55 en el ranking mundial), seguido de Panamá (64), El Salvador (98), Honduras (101) y Nicaragua (104).

La falta de certeza jurídica, baja de la inversión extranjera directa, problemas de seguridad y la crisis política incidieron en la pérdida de posiciones, estimaron los analistas.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.