• El desempeño del gobierno de México durante la pandemia únicamente supera al de Nicaragua (el único país de América Latina que no ha generado medidas de prevención y protección frente al COVID-19).
  • México es uno de los países que menos pruebas aplica y menos apoyos económicos brinda a su población, a nivel mundial.
  • Los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Coahuila y Baja California presentan los peores manejos de la crisis por coronavirus.

De acuerdo con los datos de la Universidad de Oxford a través de su índice de adopción de políticas públicas de contención del COVID-19, México es el segundo país de América Latina con el peor desempeño en el manejo de la crisis por coronavirus, superado solo por Nicaragua (el único país de América Latina que no ha introducido una sola medida de prevención y protección frente al COVID-19).

El índice evalúa el número de medidas de distanciamiento social en cada país, el nivel de rigor con el que son respetadas, las medidas fiscales que se han creado para apoyar a la población, y el número de pruebas que se han llevado a cabo.

Gráfica 1

 

México se encuentra en la posición 109 de 182 países analizados por el índice, lo cual indica que el manejo de la pandemia en México no sólo es uno de los peores de América Latina, sino que también se encuentra muy mal posicionado en comparación al resto de los países del mundo.

Con respecto a algunos de los componentes evaluados por el índice, México se encuentra en la posición 174 de 182 en número de pruebas aplicadas, encontrándose únicamente por encima de 8 países africanos. Esto explica también que el país se encuentre en la posición 147 de 182 en capacidad de rastreo de casos positivos.

México se encuentra, también, en la posición 176 de 182 en apoyos económicos brindados a la población durante la pandemia.

Inspirado en el índice de adopción de políticas públicas de contención del COVID-19 de la Universidad de Oxford, el Observatorio para la contención de COVID-19 en América Latina decidió desarrollar un índice similar al elaborado por esta universidad, aunque a nivel estatal; con el propósito de evaluar la calidad de la respuesta de los diferentes gobiernos locales en América Latina ante la pandemia por coronavirus.

En el caso de México, el Observatorio evaluó, a nivel estatal, los siguientes elementos:

  • El número de cierres de escuelas.
  • El alcance de la suspensión de actividades en las áreas laborales.
  • Las cancelaciones de eventos públicos.
  • La magnitud de la suspensión del transporte público.
  • El desarrollo de campañas informativas.
  • La restricción de viajes dentro del estado.
  • El control de viajes internacionales desde y hacia el estado.
  • El rigor del llamado a quedarse en casa.
  • Las restricciones al tamaño de reuniones de personas.
  • El rigor del uso obligatorio de cubrebocas.

El Observatorio encontró que las 5 entidades que presentaron los peores niveles de desempeño en estas categorías fueron: Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Coahuila y Baja California (Gráfica 2).

Gráfica 2

Algunas de las entidades que han llevado a cabo el peor manejo de la crisis hasta ahora, también presentan algunos de los mayores niveles de subregistro de muertes por COVID-19.

Zacatecas presenta un subregistro del 71.85%, el mayor nivel de subregistro estatal en el país; Coahuila presenta un subregistro del 58.47%; Baja California presenta un subregistro del 58.75%; Chihuahua presenta un subregistro del 65.29% y Tlaxcala presenta un subregistro del 51.96%.

Esto muestra que minimizar el problema, no es la solución.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.