Este domingo 30 de diciembre arrancó formalmente el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en el que están incluidos seis países, entre ellos México.

Gracias a esto y a la reducción arancelaria, nuestro país cuenta con más apertura comercial en Australia, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Actualmente, estas relaciones comerciales suponen más de 3 mil millones de dólares, reportó el periódico El Financiero.

Además, una vez que todos los países ratifiquen el acuerdo, México contará con un mercado de más de 500 millones de consumidores, aseguró el mismo diario, en donde publicaron una estimación del Peter Institute for International Economics, en donde aseguran que el Producto Interno Bruto de la república se elevaría en un 1.5% para 2030.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, comentó que el acuerdo con la región Asia-Pacífico logrará aumentar la calidad del sector productivo mexicano.

“El CPTPP es un instrumento de innovación (…) y creo que es un reto que, si bien, va a implicar esfuerzos e inversiones, creo que es un esfuerzo que va a llevar a que México tenga un mejor sector productivo”, comentó De la Mora.

Para Kenneth Smith, jefe negociador de la Secretaría de Economía en la pasada administración, existen mejores oportunidades para el sector exportador agropecuario y agroindustrial mexicano.

“Hay grandes oportunidades a través del CPTPP porque se incrementa el acceso para los productos del campo mexicano, como por ejemplo, el incremento en acceso en cárnicos de res, carne cerdo y pollo, también en jugo de naranja representa una gran oportunidad para México ahora que entre en vigor el CPTPP (…) también en materia agroindustrial el tequila, la cerveza, grandes oportunidades en esos sectores”, dijo Smith en entrevista para El Financiero.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.