El director Comercial del puente binacional Cross Border Xpress (CBX), Luis Palacios, adelantó que en los próximos cinco años realizarán una inversión de entre 20 millones y 60 millones de pesos, principalmente para la construcción de hoteles y restaurantes, entre otros.

“En el área de San Diego (se edificará), porque tenemos todos los terrenos, que es donde tenemos la terminal del CBX, con lo que llegaríamos a los ocho millones de pasajeros alrededor de 2019”, dijo en entrevista.

Comentó que dicha inversión es adicional a lo que hoy aplican para la ampliación de las estaciones, áreas comerciales, por mencionar algunos, aunque también las aerolíneas inyectan recursos para instalar sus counter, como Interjet, que busca contar con sus mostradores.

En la actualidad, el puente binacional -un paso exclusivo para los pasajeros del aeropuerto de Tijuana que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México como parte de su viaje- recibe al día cinco mil usuarios, pero dicha cantidad aumenta hasta 12 mil en conmemoraciones como el Día de la Independencia, aunque con la actual infraestructura pueden atender hasta 15 mil.

“Estamos en aras de crecer, pero para eso el Aeropuerto de Tijuana tendría que crecer mucho y eso es lo que está haciendo. Es un modelo de negocios (CBX) que si bien es privado, va de la mano con las autoridades de la terminal”.

En este sentido, aseguró que frente a la nueva administración de Estados Unidos, el paso de pasajeros en el puente binacional no ha sufrido cambios, debido a los méxico-americanos, y en todo caso se ha registrado un alza del mismo.

El tráfico al cierre de 2016 fue de 1.3 millones de pasajeros, mientras que para este año se estima llevar a los dos millones de usuarios, debido al crecimiento que está registrando el aeropuerto de Tijuana, que tan solo el año pasado obtuvo seis millones de usuarios.

“No nos sorprendería poder llevar a un poco más de los dos millones, pero las obras (ampliación aeropuerto) no están terminadas y entendiendo el tema, lo que será el 2018, creemos que sí será un crecimiento considerable”, insistió.

Comentó que del total de personas que utilizaron el CBX, 52 por ciento son procedentes de Estados Unidos, principalmente de Los Ángeles, Orange County, San Bernardino, San Diego y otras ciudades del sur de California.

Mientras que 48 por ciento sale del país, a través del puente binacional, primordialmente desde la Ciudad de México, Guadalajara, Culiacán y Bajío.

Lo anterior, derivado de los nuevos vuelos anunciados por el concesionario de la terminal, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), como el de Hainan Airlines, entre otras aerolíneas.