Desde el inicio de la administración a julio de 2016, el Ayuntamiento de Tijuana ha realizado más de 27 mil 300 consultas médicas a través de cerca de 900 Jornadas Asistenciales que se llevaron a cabo en distintas colonias de las nueve delegaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
 
El director Municipal de Salud, Luis Alonso Villegas Cuervo, indicó que dichas actividades se realizan para atender las necesidades más urgentes de quienes tienen mayor grado de vulnerabilidad, reforzando las políticas integrales de atención médica para que la ciudadanía cuente con un óptimo estado de salud.
 
“Una de la instrucciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ha sido ofrecer atención inmediata a las zonas de mayor rezago social y fortalecer estas áreas durante las jornadas a través de los módulos instalados para checar al paciente y brindar el medicamento necesario, luego de emitir un diagnóstico” explicó el titular de la dependencia.
 
Villegas Cuervo informó que el gobierno ha otorgado atención médica a 27 mil 373 personas, a quienes se les han realizado distintas pruebas como la toma de signos vitales, aplicación de vacunas, curaciones, control de talla y peso, entrega de cartillas de vacunación, exámenes médicos para la detección oportuna de cáncer de mama, entre otras actividades.
 
Durante las más de 880 jornadas médico asistenciales se atienden entre 30 y 40 personas por evento en promedio que han sido beneficiadas con los diferentes servicios que ofrecen las dependencias municipales, como asesoría jurídica, atención psicológica, registro civil, información general de trámites, donación de árboles, atención a mascotas, actividades deportivas, culturales y recreativas.
 
De igual manera, se han montado módulos de parte del Ejército Mexicano, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Organismos de la Sociedad Civil, entre otros, dedicados al trabajo en materia de apoyo social.
 
Cabe destacar, que también fue implementado el servicio de atención que consiste en que personal capacitado del Ayuntamiento en el adecuado trato de adultos mayores y personas con discapacidad que requieran de asistencia para facilitar su movilidad en el lugar.
 
El gobierno de la ciudad continuará con su compromiso de atender a todas las personas para garantizar su integridad física, con eventos masivos para que se favorezca a un mayor número de tijuanenses que vivan en zonas vulnerables o más alejadas de la localidad.