La activista María Herrera Magdaleno, madre de ocho hijos, de los cuales cuatro fueron desaparecidos durante la llamada “Guerra contra el narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón, protestó por la crisis de desaparecidos en México durante la gala de la revista Time.

Con el mensaje “+DE 110 MIL DESAPARECIDXS EN MÉXICO #HASTA ENCONTRARLES”, Herrera Magdaleno caminó sobre la alfombra roja de la gala de la revista Time, que este año la reconoció como una de las 100 personas más influyentes del mundo por su labor.

La fotografía fue compartida en Twitter por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Se observa a María Herrera Magdaleno sosteniendo la manta y vistiendo un vestido negro.

Dos de los hijos de Herrera Magdaleno desaparecieron en el 2008 en el estado sureño de Guerrero, mientras que otros dos desaparecieron dos años después en el estado de Veracruz, en el Golfo de México.

La activista acusa que en la desaparición de sus hijos estarían presuntamente implicas autoridades coludidas con el crimen organizado.

Herrera Magdaleno señala que a su familia se le ha violado derecho a acceder a la verdad y la justicia por las omisiones y negligencias que han caracterizado a la investigación.

El fenómeno de las desapariciones en México se inició entre las décadas de 1960 y 1980, pero las cifras se dispararon a partir de la década de 2000 con el incremento de las actividades del narcotráfico y la guerra contra los cárteles que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.