La aspirante independiente, Margarita Zavala, se retiró de contienda presidencial, sin declinar por algún otro candidato.

Zavala anunció que se retira de la contienda durante la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa, que se transmitirá la noche de este miércoles.

En un avance del programa la candidata señala: “He decidido (…) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me haya apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

Fernanda Caso, la representante de la independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo a Animal Político que la postura se fijó este martes durante la grabación del programa. Aseguró que “fue una decisión compleja que no se resume en dos frases”, y que no habrá contacto con la prensa este día.

Se espera que el equipo de campaña de Margarita Zavala publique un posicionamiento oficial en los próximos minutos.

En las últimas encuestas, las preferencias electorales no favorecían a Margarita Zavala. En el estudio “México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo”, presentado este martes por Consulta Mitofsky, la todavía candidata independiente, aparece por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, el último independiente en sumarse a la contienda.

En la preferencia efectiva (conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar la intención de su voto), Margarita registra un 3.7 % mientras que Jaime Rodriguez un 4 por ciento.

En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), Jaime Rodríguez alcanza un 2.9 % y la última posición le correspondía a Margarita Zavala con 2.7 %.

Las reacciones

El candidato de la coalición Por México la Frente, Ricardo Anaya, destacó las aportaciones de Zavala al país y la campaña electoral.

RicardoAnayaC

@RicardoAnayaC

. @Mzavalagc, mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento.

Vanessa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato del PRI, José Antonio Meade, secundó a Anaya al calificar a Zavala como una mujer valiente y de principios, aunque recriminó que fue por la pugna interna con Anaya que la ex primera dama dejó el PAN para ser independiente.

Vanessa Rubio M.

@VRubioMarquez

Coincido absolutamente en que @Mzavalagc es una mujer valiente y de principios.Y justo por esa valentía y por esos principios, fue que le resultó inaceptable la voracidad con la que Anaya se hizo de la candidatura a la Presidencia en el PAN y decidió ir por la vía independiente. https://twitter.com/ricardoanayac/status/996820965895168001 

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, también reconoció a Zavala por “fortalecer el proceso electoral desde las candidaturas independientes”.

Manuel Granados C.

@ManuelGranados_

Nuestro reconocimiento a @Mzavalagc por fortalecer el proceso electoral desde las candidaturas independientes. Mujer con valores, su congruencia e ideales hablan de su amor por México.

Con información de Ernesto Aroche.