Lux Boreal presentó en el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana sus nuevas piezas dancísticas en una noche singular para la danza tijuanense y el creciente público que se acerca a las artes.

Por medio de un relato profundamente humano, Lux Boreal logró nuevamente cautivar al espectador como ha sido su rasgo característico por más de 16 años de trayectoria en la danza contemporánea de México, presentando una danza honesta, madura y elegante. El espectáculo estuvo compuesto por tres estrenos coreográficos: “Contacto Celeste” una obra de Henry Torres, interpretada por Ángel Arámbula en una ejecución pulcra y precisa, una faceta que no habíamos apreciado antes donde el desempeño escénico de Arámbula va más allá del rigor técnico ahondando en la interlocución performática. Posteriormente el espacio escénico se abrió para la obra “Herencia Dual”, un trabajo coreografiado por la dupla de Raúl Navarro y Matthew Armstrong que nos presentan a un sexteto ejecutado impecablemente por Victoria Reyes, Pamela Macías, Melisa Padilla, así como por la residente invitada Bonnie Cox. “Herencia Dual” despliega una narrativa visual llena de imágenes oníricas y metáforas que aluden a la formas que tomamos los seres humanos para relacionarnos unos con otros, la obra contó con un atinado diseño de vestuario a cargo de Argelia López y el trabajo minucioso en el diseño de iluminación por parte del  artística lumínico Harold García. La noche de danza concluyó con el dueto “Foto-sin-tesis” una obra dirigida por el mexicalense Octavio Dagnino, interpretado por la mancuerna original de la compañía tijuanense: Ángel Arámbula y Henry Torres, quienes llevaron al escenario una pieza llena de fuerza, despliegue físico en un equilibrio de madurez y complicidad escénica. Un aplauso prolongado  fue la respuesta del público, nutrido de nuevos rostros, así como miembros de la comunidad artística y líderes del arte de la escena binacional.

“¡Está función es el fruto de muchos esfuerzos! Es un testimonio del desarrollo de la compañía, sus bailarines, coreógrafos y equipo de soporte para producir un espectáculo escénico de esta naturaleza”.    –Henry Torres, director artístico Lux Boreal

Para Lux Boreal siempre ha sido tema de orgullo ser creadores de arte en nuestra ciudad fronteriza y representar a Tijuana alrededor del mundo; las tres piezas presentadas conformaran parte del repertorio que circulará por diversos escenarios en los próximos meses, uno de ellos será la XXI Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito en el mes de abril  de este año.

Es así como Lux Boreal da inicio a una intensa agenda de trabajo, en un momento gozoso porla emoción de bailar en su casa sede ante la presencia de un público seguidor de las artes escénicas y cómplice de lo que se vivió la mágica noche de sábado.

“Agradecemos al público que atiende a nuestros llamados para compartir esto que nos apasiona que es el arte de la danza. Gracias a todos esos cómplices que hacen posible que la magia en la escena suceda. Es maravilloso adentrarse en otros caminos de la creación  para seguir construyendo nuevas rutas para conectar con otras miradas”.

–Ángel Arámbula, director general Lux Boreal

Todas las actividades, eventos y presentaciones deLux Boreal en Tijuana, se realizan gracias a la colaboración de creadores, artistas, fotógrafos, medios de comunicación, promotores, investigadores, gestores,amigos y familiares que contribuyena través del arte por y para la región. Así como gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del programa México en Escena.

Fotografía: Renata Pérez (Renacida)