El colectivo de danza Lux Boreal se encuentra disfrutando de un mes de octubre de mucha danza con el público de Baja California.

Todo inició con una gira en el ya tradicional Festival de Octubre organizado por el Instituto de Cultura de Baja California, para después unirse a las celebraciones del 42 aniversario del IIC-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California(UABC) en Mexicali y continuó con una presentación en el Centro Cultural Tijuana, donde la agrupación artística tuvo la oportunidad de compartir con el público de casa una réplica del programa presentado en el Palacio de Bellas Artes, compartiendo escenario con Péndulo Cero, representando orgullosamente la danza de la frontera.

La gira del espectáculo de danza contemporánea “Conversación Paralela” fue presentada por la Compañía tijuanense de Danza Lux Boreal en el marco del XVIII Festival de Octubre visitando las ciudades de Tecate, Ensenada y Mexicali.

“Bailar en nuestro estado es siempre una maravillosa oportunidad para conectar con la gente y su gusto por apreciar espectáculos escénicos” comenta Henry Torres Blanco, director artístico del colectivo.

Jóvenes y adultos de todas las edades fueron testigos de obras dancísticas, donde pudieron disfrutar de “Foto Sin Tesis” de Octavio Dagnino, “Sueños Delirantes” de Matthew Armstrong, “Nuestro Secreto” de Henry Torres, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y la emblemática obra “Desierto Industrial “de Ángel Arámbula que se reestrenó para una versión 2019, en un despliegue de energía, movimiento y precisión.

El diseño lumínico estuvo a cargo de Harold García, la coordinación técnica de Jaquelyn Rodríguez y en la interpretación dancística destacaron: Pamela Macías, Raúl Navarro, Melissa Padilla, Ilse Meza, Henry Torres, Matthew Armstrong y Ángel Arámbula.
“Lux Boreal Intermitente” fue el programa que los asistentes de la noche del 11 de octubre pudieron disfrutar en un íntimo recorrido por las bellas instalaciones del Museo de la UABC en el valle de Mexicali, con motivo de las celebraciones del 42 aniversario del Instituto de Investigaciones Culturales de la UABC.

Lux Boreal en un ambiente íntimo y relajado, con el público literalmente compartiendo el espacio escénico con los intérpretes, crea una magia que es maravilloso presenciar.

La noche del jueves 17 de octubre Lux Boreal y Péndulo Cero compartieron el escenario de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, una mágica noche con una sala llena del público que ambos colectivos han logrado cautivar a lo largo de su trayectoria.

La réplica del programa “Frontera en Movimiento”, que representó a la danza de Baja California el pasado mes de agosto en el Palacio de Bellas Artes, se presentó ante un público atento y emocionado que disfrutó del programa de dos horas con gusto y que aplaudió de pie a los bailarines por varios minutos.

“Felices de bailar de nuevo en casa Fit/Misfit después de ser presentada dentro del programa ¨Estados en Movimiento¨ que realiza la Coordinación Nacional de Danza en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Sin duda Fit/Misfit una pieza clave en las colaboraciones de la compañía Lux Boreal, en este caso con la compañía Iseli-Chiodi de Irlanda, una pieza que ha catapultado a la compañía a Festivales en México, en países como Brasil, Bolivia, Alemania, Suiza, Irlanda, Francia y Estados Unidos, entre otros.– Ángel Arámbula Ochoa, director general Lux Boreal.

Una vez más, Lux Boreal cumple con su propósito de acercar públicos a la danza a través de obras que mantienen un perfecto equilibrio entre la estética, la narrativa y el despliegue de habilidades dancísticas en Baja California.

La agrupación dancística de Tijuana se prepara para continuar las actividades del mes de octubre; esta semana el colectivo se encuentra en la maravillosa isla de San Juan en Puerto Rico, donde estará participando en el Encuentro Coreográfico organizado por el Ballets de San Juan, la plataforma de entrenamiento Lux Boreal se encuentra a su vez en la ciudad de Durango, donde el maestro Henry Torres impartirá talleres de Historia de la Danza y Producción Escénica a los alumnos del Diplomado en Danza Contemporánea organizado por Danza + Norte.

Imágenes: Conversación Paralela: Erick Aguilar, Lux Boreal Intermitente: Teresa Rodriguez, Frontera en Movimiento: Jose Luis Alejos.

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Mayor información sobre este y otros eventos de la compañía de danza Lux Boreal en luxboreal.org.