El escenario de la Sala de Espectáculos recibirá el próximo 4 de noviembre a Carlos Prieto, uno de los violonchelistas más respetados en el mundo, a las 18:00 horas, como parte de la serie de conciertos en torno al 36 aniversario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, luego de enmarcar las presentaciones de Samandar Khan Manganiar Rajasthani Folk, Music and Dance Group y el reconocido flautista mexicano Horacio Franco.
Carlos Prieto, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha presentado desde 1980 el estreno mundial de al menos 100 composiciones, la mayoría de las cuales fueron escritas para él por los principales compositores de México, América Latina, España y otros países.
El maestro Prieto se inició en la música a los cuatro años, estudiando con el violonchelista húngaro Imre Hartman y más tarde con Pierre Fournier en Ginebra y Leonard Rose en Nueva York. Ha tocado con la Royal Philharmonic en Londres, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Sinfónica Americana en Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, entre otras.
Es autor de libros como Cartas rusas, La vuelta al mundo con el violonchelo, Las aventuras de un violonchelo y En toda China con el violonchelo, prologado por el músico Yo-Yo Ma; en 2011 fue elegido miembro de la Academia de la Lengua Española, en reconocimiento a su trabajo como escritor.
Es propicio recordar la noche del pasado 17 de octubre cuando ante una nutrido público, y gracias a la colaboración del Festival Internacional Cervantino, el CECUT recibió a Samandar Khan Manganiar Rajasthani Folk, Music and Dance Group cuya presencia escénica impresionó gratamente en esta frontera.
Samandar Khan Manganiyar, intérprete principal del grupo, ofreció una noche polifónica y rítmica que rompió toda frontera auditiva, acompañado de once músicos que le permitieron ofrecer lo mejor de la enorme gama musical.
Originario de Rajastán, el grupo de músicos presentó la riqueza étnica que distingue a la India, al representar en sus atuendo e instrumentos una parte emblemática de su mezcla cultural y del poder musical que ha asombrado al mundo desde hace siglos.
Los complicados patrones rítmicos de la música interpretada por el ensamble no precisaron traducción para agradar al público, que brindó emotivas tandas de aplausos a la ejecución de cítaras, tablas, vinas, armonio, percusiones y demás instrumentos empleados por el grupo.
Los boletos para el tercer concierto de aniversario, a cargo de Carlos Prieto, ya están a la venta en las taquillas del CECUT con costos de $600.00 y $500.00 m.n.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.