En relación a los videos publicado el fin de semana por el grupo delincuencial del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, presentó un análisis detallando información importante de los mismos.
La publicación de los videos coincide con el cumpleaños del líder del cartel Rubén Oseguera Cervantes mejor conocido como “el Mencho”.
Las supuestas “Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG” se exhibe junto con una comitiva de vehículos presuntamente blindados para demostrar la capacidad y fuerza del grupo criminal.
“Las mencionadas Fuerzas Especiales han tenido ya algunos enfrentamientos con policías pero esos vehículos no se han visto en ninguna otra ocasión por lo que podría estar en duda el nivel de blindaje o resistencia real de los vehículos en combate” destacó Margolis.
A pesar de que no se cuenta con cifras exactas de lo que puede costarle al cartel el armamento de su equipo, los vehículos utilizados fueron identificados cómo la Ford F-250, Súper Duty XLT y una Ford Raptor que oscilan entre los ochocientos mil y millón y medio de pesos aproximadamente.
“Es importante mencionar que el armamento con el que cuentan los vehículos mostrados si son de alto calibre. Se pueden observar varias ametralladoras, fusiles Barret calibre 50; fusiles de asalto y lanzagranadas.” Puntualizó Eduardo Margolis.
Aparentemente los videos buscan amenazar al Cartel de Santa Rosa de Lima, enemigos del CJNG a través de la exhibición de su fuerza y capacidad de ataque.
 En cuanto al equipamiento del ejército mexicano es importante reconocer que ningún grupo delictivo en México es capaz de desafiarlo como lo mencionó el secretario de seguridad.
“Generalmente estos videos entre cárteles sólo buscan sembrar miedo en la población. El ejército cuenta con vehículos blindados hechos en México que resisten alto calibre e incluso cuentan con los más altos estándares mundiales de calidad para brindar la mejor protección a nuestras fuerzas armadas y cuerpos policiacos” concluyó Margolis.