La totalidad de los recursos que han sido aportados por el gobierno federal y estatal para la construcción del centro cívico de Tijuana, Zócalo 11 de Julio, han sido recibidos y manejados exclusivamente por el gobierno de Baja California a través de lo que fue en su momento la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), hoy SIDURT.

   Es necesario puntualizar esto, ante las versiones carentes de veracidad que han circulado en los últimos días -tal vez por desconocimiento- originadas y dadas a conocer recientemente en y desde el mismo gobierno estatal.

   “Reiteramos amparados en la verdad, que por el Patronato Ciudadano no ha ingresado, ni circulado un solo centavo del recurso aportado para la realización de este magno proyecto”, manifestó el Ing. Francisco Pujol, Director del Patronato de la Plaza Zócalo 11 de Julio.

   En su totalidad, la inversión siempre ha sido manejada exclusivamente a través de los entes gubernamentales designados para tal efecto. De la manera más transparente, el Patronato 11 De Julio A. C., solo ha fungido desde su integración como un organismo gestor de recursos y promotor de la obra; vigilante siempre de su realización,  apegado al magno y moderno proyecto original,  para beneficio exclusivo y disfrute de todo el pueblo tijuanense y de quienes nos visiten.

   “Cabe destacar que el llamado parque Benito Juárez no existe legalmente y no puede expropiar el Estado un terreno que siempre ha sido y le ha pertenecido al Estado”, refirió Pujol.

   El Diario Oficial de la Federación fechado el 14 de julio de 1978 señala por decreto que se destina la manzana 15, con una superficie de 22 mil 179.70 metros cuadrados para zona escolar; la manzana 23, con 13 mil 974 metros cuadrados, para la construcción del Palacio Municipal, la manzana 231, con 43 mil 257metros cuadrados para una Plaza Cívica; y la manzana 232, con 12 mil 913.72 metros cuadrados para el Centro de Gobierno Estatal.

    Desde el inicio de su construcción el Zócalo 11 de Julio, ha contado con todos los permisos requeridos y estudios de factibilidad necesarios que lo avalan, convirtiéndose en el proyecto más vigilado y cuidado de Baja California.

    Ha sido premiado y galardonado a nivel nacional e internacional por su vanguardismo y arquitectura, aunado a los beneficios sociales, artísticos, cívicos, culturales y de esparcimiento que aporta a una comunidad fronteriza como Tijuana.

   Actualmente el Zócalo con un avance del 90 por ciento de su construcción en la primera de cuatro etapas, cuenta ya con un anfiteatro funcionando, equipado con butacas para mil 200 personas, un teatro interior y salón de conferencias para 350 asistentes, oficinas, camerinos, baños, está a punto de concluir un jardín escultórico, salones para la práctica de diversas disciplinas artísticas y espacios para conciertos y exposiciones en lo que es concebido como el nuevo Instituto de Cultura de Baja California.

    El Patronato solo recibió en su momento un modesto recurso anual por parte de la SEDESOE para la operación diaria de su oficina ubicada en las mismas instalaciones recién construidas y habilitadas del ICBC.

   “Es así que cuando se afirma que habrá que dar la cara por los recursos dispersos aportados por la Federación, tendrá que ser el mismo Gobierno del Estado el que tenga que hacerlo, pues fue la autoridad estatal la que recibió directamente la aportación”, finalizó el Director del Patronato de la plaza.

 El patronato ciudadano como gestor y promotor del Zócalo 11 de Julio no es el ente apropiado para tal reclamación o solicitud ya que no ha recibido recurso alguno de lo que erróneamente se le solicita.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.