El 56% de los mexicanos que tienen una cuenta de banco opina que «en el futuro, ya nadie llevará efectivo, con llevar el celular será suficiente».

La era digital ha cambiado hábitos de conducta en los ciudadanos. Según el reciente estudio de Citibanamex: «Brújula digital», la penetración de internet en zonas urbanas de México ha subido significativamente en los últimos 6 años.

En 2011 la penetración de internet en zonas urbanas era del 59%, en el 2016 el internet creció a un 83%, lo que convierte a la gran mayoría de la población en internautas. Asimismo, el estudio destaca que por primera vez en México el número de bancarizados es mayor, es decir, un 51% de los mexicanos son individuos bancarizados. Y de esa mayoría, 45% utiliza internet.

Y así como hay mayor penetración de internet e individuos bancarizados, también ha crecido la preferencia por los dispositivos móviles para el uso continuo de internet. De esta manera el celular se convierte en «el motor de la digitalización» con el 96% de los accesos, seguido por el internet fijo de casa y por lugares wifi, respectivamente.

Además, 62% de los ciudadanos bancarizados utiliza estos dispositivos para entrar a internet. A esto hay que sumar un dato más.

Entre otras tendencias interesantes de los internautas mexicanos, se encontró que el 80% utiliza internet para realizar descargas y detalla que Whatsapp es la aplicación con mayores descargas, seguida por Facebook, Messenger, Google Maps, Gmail, Instagram, Twitter y Netflix respectivamente.

Los mexicanos gastan más en descargas que en años anteriores. Tan solo en el 2015 destinaban 90 pesos mensuales para descargas mientras que en 2016 se destinaban 130 pesos mensuales.

Sobre cómo han cambiado los hábitos de los mexicanos, un dato revelador en esta era digital se puede observar cuando recién despertamos y es que el 65% de los ciudadanos encuestados afirmó que lo primero que hacen, es revisar su celular, además un 65% cree escuchar que suena su celular.

De igual forma, el 54% ha regresado a casa cuando olvida su celular y en esa misma cifra declararon llevar cargador del celular a todas partes. Y algo que sorprendió aún más fue cuando se les preguntó ¿Qué objeto les molestaría más que se estropeara? y la mayoría respondió que el celular con un 47% de los encuestados, el auto fue el segundo objeto con un 20%, la computadora con un 11% y los electrodomésticos con un 10%.

La comunicación sin duda es la actividad por internet que más utilizan los bancarizados (98%), después las redes sociales (92%), las compras (59%) y la banca electrónica (27%).

Y ¿Por qué los mexicanos utilizan las aplicaciones bancarias? Rapidez, comodidad y disponibilidad serían las principales repuestas, siendo la consulta de saldos y movimientos el servicio más utilizado, seguido por las transferencias, el pago de servicios y el pago de tarjetas de crédito, respectivamente.

A pesar del crecimiento digital, las sucursales y los cajeros automáticos siguen siendo los canales de contacto más utilizados por los bancarizados, seguido por tiendas de conveniencia, las alertas y notificaciones y después la visita al portal.

En una conferencia reciente, los ejecutivos de Citibanamex afirmaron que la población y la industria bancaria están migrando a un mundo más digitalizado y por lo tanto cada vez se hacen mayores mejoras a los canales electrónicos con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, haciéndolos más rápidos y eficientes.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.